• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Sigue Sonora sin presupuesto

Redacción
Jueves 12 de Enero de 2012
 

HERMOSILLO.- Porque la propuesta de Presupuesto 2012 del PRI es ilegal al no haber sido presentada en Comisiones como la Ley establece y  la pasaron directo al Pleno sin la debida discusión, los diputados del PAN no avalaron dicha propuesta y solicitaron se reponga el proceso legislativo.
 
“Nuestra propuesta es realizar la sesión correspondiente en las comisiones unidas de Hacienda y una vez realizado este trámite, proponerlo al Pleno”, afirmó Enrique Reina Lizárraga, coordinador de los Diputados locales de  Acción Nacional.
 
Los dictámenes que se propusieron para ser sometidos a votación por parte de la fracción priista en el Congreso local, dijo, no fueron analizados, discutidos ni aprobados por las comisiones correspondientes como ordena la Ley en Sonora, es decir, no se puede someter a votación al Pleno algo que no se ha aprobado en comisiones.
 
“Los diputados del PRI convocaron de forma unilateral y arbitraria a una sesión extraordinaria con lo cual violentan la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de atender el llamado que se hace este día, sería avalar una ILEGALIDAD”, aseguró Reina Lizárraga.
 
En comisiones es el espacio que la Ley nos marca para presentar las diversas propuestas y en donde habremos de reiterar los señalamientos que ya hemos expuesto:
 
El presupuesto que propone el  PRI pone en riesgo las finanzas del Gobierno del Estado al reasignar en el Presupuesto de Egresos más de mil 200 millones de pesos, suponiendo que obtendrán recursos extraordinarios que no existen.
 
“Fallan en su responsabilidad al proponer un presupuesto que en términos concretos tiene más gastos que ingresos, un presupuesto totalmente desequilibrado que lo hace inoperante”, señaló el coordinador de los legisladores del PAN.
 
En consecuencia, con un presupuesto en estas condiciones,  automáticamente baja la calificación crediticia del estado y todos los sonorenses pagaremos más por el servicio de deuda que se ha heredado.
 
“Esa es la mayor y más grave consecuencia: se ponen en riesgo inversiones, la confianza y el desarrollo de Sonora”, aseveró el coordinador de la fracción panista.
 
Con esta medida también se ponen en riesgo programas prioritarios sociales, ya que el estado tendrá  menos ingresos y por ende  recibiremos menos recursos federales ya que estos se deciden tomando en cuenta los ingresos propios de cada entidad.
 
En el caso la propuesta de nuevo impuesto, el legislador reiteró que el PAN pondrá en la mesa de análisis en las Comisiones Unidas de Hacienda una alternativa que protege a más del 99 por ciento de la población, los que menos tienen, y sólo cubren el pago un 0.54% de los sonorenses.
 
La base es que los propietarios de los AUTOS DE LUJO de más de 350 mil pesos realicen una aportación de una tasa reducida del 3% del año anterior al 2.5%.
 
“Que quede claro, sólo el .54 % de los sonorenses estarían dentro de este esquema y no todos como el PRI ya lo aprobó en las leyes de Ingresos Municipales”, aseveró Reina Lizárraga.
 
Con esto más del 99% de la población no pagaría ninguna aportación y con quienes sí tienen posibilidades económicas, el Estado mantendría una calificación aceptable para tener un óptimo pago por el servicio de deuda y además se apoyaría directamente a 4 mil planteles educativos en la entidad que atienden a 550 mil alumnos sonorenses.
 
Pero el PRI, afirmó,  se niega a este análisis, con una clara intención de proteger a un sector y perjudicar a los que menos tienen, o bien, esperamos una alternativa distinta.
 
“El PAN no está cerrado al análisis, pero que nos digan cómo cubrimos el desequilibrio entre el gasto y el ingreso del presupuesto que ellos proponen y que sea en Comisiones, como jurídicamente debe ser. En el PAN a quien defendemos es a los que menos tienen”, concretó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.