• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Sustituyen tenencia con más impuestos: MP

Redacción
Domingo 27 de Novimiebre de 2011
 

Ante la negativa del gobierno de Sonora de eliminar el cobro de la tenencia vehicular para el próximo año "y de que le están sumando más cobros e impuestos en el estado", el diputado Miguel Pompa Corella censuró la que, dijo, es una "política fiscal errática e impositiva del gobierno estatal que lesiona la apretada economía y no considera a las familias sonorenses". 
Pompa Corella censuró que mientras el gobierno no se esfuerza por hacer ahorros significativos en la que señaló como "costosa y obesa administración pública estatal", no se elimine tampoco el pago por tenencia vehicular y se le agreguen, además, nuevos impuestos. "Este es un régimen sordo y ciego de imposiciones cueste lo que cueste que perjudica la economía regional", recalcó.
 
El legislador federal desaprobó que el gobierno estatal, a través del Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero, incluya nuevos gravámenes y pretenda sorprender a los diputados en el congreso local, dijo.
 
"Se está engañando a los sonorenses, está proponiendo un 20 porciento más en la revalidación y canje de placas y quiere cobrar por la tarjeta de circulación además de que no elimina la tenencia (vehicular) faltando a la palabra que empeñara hace apenas unos pocos días en el Congreso del Estado; no es casualidad que la gente pierda el respeto a funcionarios que pierden la verguenza e incumplen su palabra", señaló.
 
Pompa Corella dijo que dará todo su respaldo a la propuesta que impulsa el diputado local Ulises Cristópulos Ríos que plantea incorporar la opinión de los sonorenses sobre la propuesta del Gobierno del Estado de crear un nuevo impuesto y aumentar los costos de la licencia de conducir y la revalidación de placas y el cobro, por primera vez, de la expedición de la tarjeta de circulación.
 
Según informes dados a conocer, existen formas adicionales para compensar los ingresos que se van a dejar de captar por la falta de la tenencia vehicular; el principal señala que de los 500 millones que se captan al año, solamente 100 millones se distribuyen entre los 72 municipios razón por la que, explicó, los presidentes municipales no deben estar preocupados.
 
"Ese es el argumento que les maneja a los presidentes municipales el gobierno estatal, que dejarán de percibir recursos. Eso debe acabar, los gobiernos municipales tienen voz y deben reclamar lo que les corresponde, es materia de federalismo fiscal", señaló Pompa Corella. 
 
Agregó que hay otros impuestos que permiten la captación de fondos para mantener a los municipios; "la gasolina, por ejemplo, permitirá liquidez por 800 millones al gobierno del Estado y están los pagos que deben hacer los morosos por tenencias pasadas en un rezago por unos 200 millones, entonces sí hay tela de dónde cortar, creo que el gobierno del Estado puede mantenerse sin depender de la tenencia", dijo.
 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.