• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Lanzan S.O.S. acuicultores

Redacción
Martes 15 de Novimiebre de 2011
 

En los últimos tres años la camaronicultura sonorense ha sido severamente golpeada por el virus de la mancha blanca, lo que redujo su producción de 81 mil toneladas en 2009 a poco más de 39 mil este año.
  
A pesar de ello, la actividad acuícola es uno de los principales motores económicos del país, con un valor de producción importante de divisas y de empleos.  
  
Ante dicha situación, el presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), Reyes Eugenio Molina Moreno, ha sostenido pláticas  con autoridades del sector,  estatales y federales, a fin de encontrar una solución en el corto plazo que evite un mayor el deterioro de la acuicultura sonorense
  
La superficie históricamente sembrada en Sonora ha ido en incremento cada año desde el 2002, cuando se tenían 12 mil hectáreas, hasta poco más de 23 mil este año.
 
El volumen de producción que fue de 22 mil toneladas en 2002, pasó a 50 mil en 2004, para llegar en el 2009 con la mayor producción en la entidad de 81 mil toneladas, que confirmó a Sonora como el principal productor de camarón en el país.
 
Desafortunadamente el virus de la mancha blanca que afecta desde 2009, propició una primera reducción de la producción de camarón para llegar a sólo 49 mil toneladas en 2010.
  
En el 2011  la afectación fue más severa, al cosecharse alrededor de 39 mil toneladas, de tal manera que  respecto al máximo histórico de producción en Sonora se tuvo una reducción de volumen del 40 por ciento  en 2010,  y del 52 por ciento en 2011, indicó Molina Moreno.
 
El impacto causado por el virus de mancha blanca en Sonora, no sólo afecta a los productores acuícolas, precisó Molina Moreno, sino a los 7 mil 300 trabajos directos y 22 mil indirectos que llega a generar la actividad.
  
Además, la afectación que tienen las plantas procesadoras de alimentos, las cuales en el ciclo que acaba de concluir dejaron de producir 86 mil toneladas con un valor de 69 millones de dólares de pérdidas, dado que el producto no se puede almacenar para el próximo ciclo.

En el caso de los laboratorios productores de post-larvas de camarón, donde la demanda anual de los acuicultores sobrepasaba los 9 mil 900 millones de unidades, éste año se tuvo una disminución de un 20 por ciento en la adquisición de post-larva, cuya tendencia para el próximo año se prevé siga a la baja a unas 5 mil 600 millones unidades.

Otro sector afectado son las plantas productoras de hielo, las cuales dejaron de producir 86 mil toneladas, con un valor aproximado de 2 millones de dólares.

“Somos un sector altamente productivo en nuestra entidad, solamente superado por la agricultura, con una infraestructura instalada en granjas, laboratorios, plantas de alimentos, y plantas procesadoras que alcanzan un valor de los mil millones de dólares”, subrayó el presidente del COSAES.

Por ello, reiteró que derivado de la contingencia sanitaria que existe, se requiere de la participación directa de los gobiernos federal y estatal, así como las entidades financieras oficiales y particulares, con la implementación de una serie de medidas de carácter  integral orientadas a la reactivación económica de los productores y trabajadores de granjas acuícolas de Sonora.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.