• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cobran vida panteones municipales

Mónica Valdivia
Jueves 03 de Novimiebre de 2011
 

Eran apenas las 8 de la mañana de este 2 de noviembre, Día de Muertos y cientos de vehículos ya venían de regreso del Panteón Nuestra Señora del Carmen.

Algunos madrugaron para ganarle al calor y fuerte sol que a estas alturas del año, aun se sienten durante el día y otros, desde la noche del primero llegaron al campo santo y ahí durmieron.

Tránsitos municipales  distintas alturas de la Calzada Francisco Villanueva buscaban darle celeridad al tráfico vehicular, porque así como muchos ya regresaban, eran más los que iban rumbo al panteón nuevo.

A diferencia de un día común, en donde solo los empleados del panteón y uno que otro familiar que visita a su ser querido se ven por el lugar, este miércoles el panteón cobro vida y las flores lo llenaron de color; este día para muchos es motivo de reunión familiar, de fiesta.

Como el caso de la familia Delgado Rodríguez, cuyos seis hermanos que viven unos en Ciudad Obregón, otros en Nogales y otros más en Mazatlán, se reúnen dos veces al año, una de ellas es el día de muertos en el panteón de esta ciudad, para visitar al hermano mayor que falleció en un accidente automovilístico hace 23 años.

“Aquí nos reunimos todos, a visitar a mi hermano, es el mayor de la familia, nos juntamos más o menos unas 35 personas, aquí dormimos, aquí cenamos, desayunamos, comemos y hasta otro día nos vamos, estamos aquí desde el día de ayer”, platica Francisco Javier Delgado.

La música no podía faltar, un trío de acordeón, guitarra y tololoche, van de tumba en tumba, ofreciendo interpretar las canciones favoritas de los difuntos, esas con las que la familia siempre los recordará.

“Yo vengo aquí con alegría, para que llorar, mejor a recordar con alegría, que es difícil, lo es pero no puede uno pasar toda la vida llorándole al que ya se fue, mira, hasta le bailamos, le cantamos”, dice una mujer mientras termina de limpiar la tumba de su hermana Rosa Isela que desde hace 18 años paso a mejor vida.

Al interior del panteón de Nuestra Señora del Carmen, circulan en patrullas elementos de la policía municipal, quienes observan como todo se desarrolla con tranquilidad, lo mismo en el panteón de Guadalupe, donde la afluencia de visitantes es menor,

Este miércoles los panteones han vuelto a la normalidad y será hasta el 10 de mayo, día de las madres, cuando de nuevo, vuelvan a cobrar vida.

 

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.