• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Alarma maltrato a los abuelos

Mónica Valdivia
Viernes 04 de Novimiebre de 2011
 

Un promedio de dos llamadas al día y hasta 40 al mes, recibe en Inapam en Cajeme, en las cuales reportan que un adulto mayor vive en el abandono o es maltratado física o emocionalmente por algún familiar.

Cruz Clark Carabeo, directora del instituto, expuso que ellos atienden el llamado, asisten al domicilio y se constatan de la situación, la cual llegan a subsanar con solo hablar con la familia, pero en ocasiones tienen que turnar el caso a instancias legales.

“Mandamos algunas situación a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, porque en estos casos procede una demanda por violencia intrafamiliar, incluso por abandono, y les damos la asesoría a los mismos abuelos”, declaró la funcionaria.

Actualmente cerca de  13 mil adultos mayores en Cajeme pertenecen a uno de los 57 clubs de la tercera edad que INAPAM ha logrado se formen en diferentes colonias del municipio, lo cual ha contribuido a que los abuelitos pertenezcan a un grupo donde convivir con otras personas.

“Es un problema social, abandono despojo, pero nosotros estamos trabajando, no solo con los clubs, trabajamos además con campañas de concientización de las familias, llevamos platicas a los kinders, las escuelas para concientizar  a la gente joven

Este día el alcalde Manuel Barro Borgaro, inauguró la tercera estancia de día del Inapam ahora en la colonia Cortinas, donde alrededor de 150 adultos mayores del lugar y colonias aledañas.

Cruz Carabeo instó a la población a denunciar ante las oficinas del Inapam o al número 4443347 si observan que en su cuadra o colonia, un adulto mayor es víctima de algún tipo de violencia o vive en el abandono.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.