• Banner
  • Banner
Miércoles 1 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Sustituyen a trigo por nuevos cultios

Mónica Valdivia
Viernes 07 de Octubre de 2011
 

Una hectárea de trigo requiere de cuatro riegos durante la temporada cada uno de 100 mil litros de agua, contra 12 mil que necesita una hectárea de nogal; por el ahorro de agua y varios motivos más, la Sagarpa impulsa la reconversión y tecnificación del campo.

Alvaro Fraite Astrain, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148-Cajeme de la Sagarpa, expuso que el 2010, se logró la reconversión de 300 hectáreas que antes se sembraban de trigo a otros tipos de cultivo en Cajeme y San Ignacio Rio Muerto.

Fueron 2 millones 218 mil pesos los que destino la Sagarpa federal para la reconversión de cultivos, que logró 90 hectáreas de nogal (nuez), 72 de mango y 56 de cítricos.

Mencionó que la dependencia espera que el 2011, la cifra de superficie de siembra reconvertida llegue a las mil 500 hectáreas de nogal, por lo que están por anunciar los apoyos que la federación otorgará a quienes decidan variar sus cultivos.

“El 2010 se otorgaron poyos de 22 mil pesos por hectárea para tecnificación y por reconvertir desde 12 mil hasta 30 mil pesos por hectárea”, expreso el funcionario.

Además de la reconversión, la Sagarpa busca la tecnificación  del campo, muestra de ello son los apoyos para que los productores dejen el riego por gravedad o campo abierto y sea por goteo.

Con ello no solo ahorran agua, sino aumentan los niveles de producción por hectárea, que en el caso del tomate puede ir de 45 toneladas con riego por gravedad a 250 o 300 con riego tecnificado y agricultura protegida, que son los conocidos invernaderos o casa sombras.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.