• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Protestan por crisis del Issste

Mónica Valdivia
Miércoles 26 de Octubre de 2011
 

Recetas emitidas por médicos de la clínica hospital del Issste en Ciudad Obregón desde el mes de junio a la fecha, no les han sido surtidas a algunos derechohabientes, quienes manifestaron hoy su inconformidad al tener que  comprar los medicamentos en farmacias privadas.

Además de quejarse de otras deficiencias en el servicio y las malas instalaciones, los derechohabientes expusieron las constantes visitas que hacen a la farmacia del lugar con la esperanza de que el medicamento que necesitan este ya en existencia, principalmente aquellos que tienen alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes e hipertensión.

Karla Jiménez Duarte, quien tiene problemas cardiacos, cada mes acude a consulta y se le debe surtir una receta que incluye dos medicamentos, Micardis y Livial, los cuales desde hace más de cuatro meses los ha tenido que comprar con recursos propios.

“El Micardis es para un problema en el corazón, me cuesta 500 pesos y me dura un mes, ya tengo varios meses comprándolo, también el Livial, que son estrógenos, ese vale 400 pesos y también me dura un mes y lo estoy comprando yo”, expuso la derechohabiente inconforme.

A pesar de que la institución por ley está obligada a dar vales de medicina en caso de no contar con el medicamento, Ciudad Obregón solo se otorgan para los casos de genéricos y no en los de patentes, que son la mayoría de los que necesitan quienes padecen alguna enfermedad crónico degenerativa.

“A mí el doctor me dijo esas recetas de agosto de septiembre ya no te van a  servir, están ya muy maltratadas, ya ni se lee bien que medicina es, que voy a tener que volver a consulta y tendré que darte otra receta, o sea, eso no es justo, y lo que hemos gastado, nadie lo reembolsará”, declaró Jiménez Duarte.


Reconoce desabasto

Antonio Rodríguez Laura, director de la clínica hospital, reconoció que existe un desabasto de medicamento pero solo de un 25 por ciento.

Comentó que en efecto, son las medicinas para las enfermedades crónico degenerativas las que no tienen disponibles debido a que el Centro de Distribución Nacional del Medicamentos del Issste no les surte lo suficiente y lo que llega, lo utilizan en pacientes que se encuentran hospitalizados.

La derechohabiencia de esta clínica hospital es de 35 mil de los municipios de Tesopaco, Benito Juárez, Vicam de Guaymas y en Cajeme de poblaciones como la colonia Rosales, Fovissste II y Esperanza a quienes pidió paciencia ya que no hay fecha estimada de cuando se podría restablecer el abasto.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.