• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Golpea pobreza a Tobarito - Marte R. Gómez

Mónica Valdivia
Domingo 30 de Octubre de 2011
 

María Dolores Sánchez es una abuela que vive en la Comisaria del Tobarito Marte R. Gómez, quien además de atender los quehaceres del hogar, contribuye con el gasto de la casa ganado a la semana algunos cientos de pesos como jornalera en el campo.

Además de que la jornada laboral es desgastante, pesada para su edad, María Dolores sabe que nunca le darán ninguna prestación de ley como Seguro Social, Infonavit o aguinaldo pues su empleo es temporal.

Al año, trabaja entre siete y ocho meses, el resto se convierte en desempleada y si bien le va, esos meses logra trabajar en Ciudad Obregón limpiando casas o pide ayuda en las calles de la ciudad.

Así como ella,  cientos de habitantes de esta comisaria ubicada a 16 kilómetros de la ciudad, cada año se quedan sin un ingreso fijo, al depender la economía del lugar de actividades primarias del campo como las pizcas de algodón, la cosecha de hortalizas a cielo abierto, invernadero o casa sombra y deshierbe de hectáreas.


Tiene comisaria mano de obra calificada: Martínez Soto

Alejandro Martínez Soto, comisario  del Tobarito Marte R. Gómez,  reconoce la falta de empleo, la cual desencadena en que haya más personas delinquiendo u ocupándose en actividades que nada positivo le dejan no solo a la comunidad, sino a su desarrollo como seres humanos.

Son cerca de 10 mil habitantes en la comisaria, la mayoría en edad productiva, quienes al trabajar en el campo se quedan los meses de junio, julio, agosto y septiembre y en ocasiones hasta octubre, sin empleo.

“Tenemos mano de obra calificada, primarias, secundarias, preparatorias y una universidad aquí en nuestra comisaria, y eso te genera la mano de obra calificada, gente con nivel de posgrado, maestría, doctorado, tenemos elementos muy valiosos”, comentó el comisario.

Además de la obra calificada, en esta comunidad están dadas las condiciones para que grandes empresas, en especial del sector industrial maquilero, la vean como viable para establecerse, propuesta que Martínez Soto ya le hizo llegar a Víctor Landeros Arvizu, Secretario de Desarrollo Económico de Cajeme.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.