• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Falleció el maestro Arteche

Sergio Anaya / Mónica Valdivia
Martes 04 de Octubre de 2011
 

El pintor, muralista y escultor Héctor Martínez Arteche falleció ayer por la noche a causa de una enfermedad que lo mantuvo postrado desde hace varias semanas.

Arteche fue maestro de varias generaciones de artistas plásticos en Sonora, desde que llegó a nuestro estado, en 1961, para hacerse cargo de la Escuela de Artes Plásticas, hasta hace unos meses como maestro del Itson, a donde llegó en la década de los ochenta para impartir cursos y talleres.

Larga es la lista de distinciones, premios, pinturas de caballete, muralística y escultura, que conforman la obra de Arteche. Pero en su trayectoria destacan los murales que realizó en edificios públicos de nuestra ciudad.

 

Recibirá homenaje póstumo


El próximo fin de semana el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) planean realizarle a Héctor Martínez Arteche su primer homenaje póstumo.

Después de fallecer la noche del pasado lunes a la edad de 77 años, la trayectoria del muralista y pintor será recordada en un homenaje póstumo en las instalaciones del Teatro del Itson.

Gonzalo Rodríguez Villanueva, rector de la institución, expuso que aun no se decide si será el sábado o domingo cuando sea la ceremonia en mencionado lugar, todo depende de la coordinación con la hija que le sobrevive al artista Alina Arteche y la disponibilidad del teatro.

Originario de la Ciudad de México pero con una gran trayectoria en Sonora, Arteche vivía desde hacía años en la comisaría de Cocorit, Cajeme,  lugar en el que una vez dijo tenía todo lo necesario para inspirarlo a seguir su obra.

Parte de su gran labor pictórica, se puede apreciar en edificios privados y publicas, como el Palacio de Gobierno en Hermosillo y en Ciudad Obregón en el  Teatro del Itson, Palacio Municipal y la Biblioteca Publica.

Gonzalo Rodríguez Villanueva, rector del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), comentó que además de contar con murales en diferentes edificios de los campus de la institución en la ciudad, Martínez Arteche era maestro en el Departamento de Arte y Cultura y por su estado de salud, este semestre no pudo iniciar sus cursos.

“Cuando él estaba en su enfermedad preguntaba, continuamente por sus estudiantes, preguntaba continuamente por que les iba a dar y de qué manera iba a orientarlos y cómo no podía quedarles mal, entonces eso nomás les da una idea de cómo fue una personas muy desprendida y que se realizaba a través de los demás”, dijo el rector.

Al maestro Arteche le sobrevive su hija Alina, quien en días pasados, a través de un comunicado, agradeció a la comunidad la preocupación que mostraban por la salud de su padre y pidió oración y buenos deseos para que su estado mejorara.

“Todos nosotros en la institución estamos de luto, de luto porque pues es una persona insigne, es una persona que de alguna manera nos proyecta, nos inspira y de alguna manera sabemos que su obra su persona, se va, su obra queda, pero de cualquier manera de que su persona se vaya nos duele, nos lastima”, añadió.

Los restos del maestro que por decisión de sus familiares serán incinerados, estarán a partir de las 20:00 horas en la funeraria del Valle en Ciudad Obregón, para ser velados.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.