• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Condicionan elección de Rector

Redacción
Jueves 06 de Octubre de 2011
 

HERMOSILLO.- El Congreso del Estado exhortó a que en el proceso de elección del nuevo Rector, no se imponga a los aspirantes a ese cargo mayores requisitos que los establecidos en la ley.

A propuesta de los diputados aliancistas Daniel Córdova Bon, Faustino Félix Chávez, Raúl Acosta Tapia, Antonio Valdez Villanueva y Cesar Augusto Marcor, el Poder Legislativo aprobó por unanimidad el exhorto que busca evitar conflictos en dicha institución.

Lo anterior, debido a que el Consejo Directivo del ITSON recientemente aprobó un nuevo reglamento al que denominó “Reglamento del proceso para la designación de Rector del Instituto Tecnológico de Sonora”, cuyas disposiciones entran en un terreno que legalmente no le corresponde.

Al dar lectura al documento, el diputado Córdova Bon expuso que desde hace varios años el ITSON ha estado envuelto en un clima de enfrentamientos por diferencias en el manejo de recursos y su administración en general.

Estos conflictos, agregó, se acentúan al momento de la elección de algún puesto académico, sobre todo en la elección de la máxima autoridad.

Ante ello, de manera respetuosa a la autonomía del ITSON, plantean el interés por tratar de evitar que un problema pueda generar diferencias insalvables”.

El exhorto establece que, en medida de lo posible, las autoridades responsables del proceso de elección eviten que se genere un clima de ingobernabilidad, buscando la legalidad y transparencia en sus procesos internos.

Puntualizó que  la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora establece, entre otros requisitos, que el candidato a Rector no deberá desempeñar durante el proceso algún cargo de autoridad colegiada, personal o sindical.

Si la intención de las autoridades universitarias es seguir los cauces de la legalidad, en caso de haber tenido inquietudes en torno a los requisitos para los candidatos a Rector, deberían haber planteado una modificación a su Ley Orgánica ante este Poder Legislativo, lo que desafortunadamente no sucedió.

“Hoy nos encontramos ante la posibilidad de que el proceso de elección del próximo rector del ITSON, enfrente trámites de orden jurisdiccional, situación que a todas luces no resulta conveniente para una institución académica de los sonorenses”, finalizó Córdova Bon.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.