• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Vigilan ganado proveniente de Chihuahua

Redacción
Viernes 02 de Septiembre de 2011
 

HERMOSILLO.- Sonora estableció un cerco sanitario para impedir la entrada de ganado de Chihuahua debido a la degradación del estatus sanitario del hato en el estado vecino.

Arturo Peinado Barragán, subsecretario de Ganadería de SAGARHPA, anunció que se conformarán ocho brigadas de inspección y se rehabilitarán 12 baños de línea con la finalidad de inspeccionar todo el ganado procedente del área considerada como zona de peligro.

“Ante esta situación el Estado de Sonora requiere un programa intensivo de vigilancia en la colindancia con Chihuahua y Sinaloa, a fin de evitar o detectar con oportunidad la movilización irregular de ganado”, señaló.

El funcionario estatal mencionó que estas acciones son muy importantes para preservar el estatus que el Estado tiene por más de 20 años en Tuberculosis Bovina, Brucelosis y el reconocimiento como libre de garrapata desde 1972.

Peinado Barragán detalló que en las brigadas móviles se acreditará la legal propiedad y movilización del ganado, así como la observación de que cumplan con los requisitos sanitarios.

En los baños de cordón zoosanitario, explicó, se realizarán las mismas acciones de las brigadas y adicionalmente aplicarán tratamiento ixodicida a los animales que salgan de esa zona.

El Subsecretario de Ganadería señaló que en caso de incumplimiento de cualquier acción que realiza las brigadas y personal del cordón zoosanitario, por parte de quien moviliza ganado, se aplicará la inmovilización del ganado, el levantamiento de acta de hechos y se dará aviso y coordinación con los diferentes organismos de seguridad pública, autoridades municipales y organismos de productores.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.