Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Detonarán ecoturismo en Bahía del Tóbari

Mónica Valdivia
Martes 20 de Septiembre de 2011
 

Además de ser una zona en la que económicamente dependen de la pesca de camarón, el gobierno de Benito Juárez busca detonar en la Bahía de Tóbari el ecoturismo.

Manuel Bustamante Sandoval, alcalde de Benito Juárez, expuso que los trabajos para sentar las bases del ecoturimos en el lugar ya se iniciaron y con el azolve (especie de lodo) que las máquinas de dragado extraigan del suelo, formarán 11 isletas.

“Medirán 100 metros por 50, van a estar muy grandes las isletas y en ellas sí se puede fincar, van a estar frente a la isla Huivulai, se pueden empezar a construir bungalows, para que la gente tenga a cien metros el paseo que es la isla, porque en la isla no se puede construir nada porque esta protegida”, expresó.

Las once isletas en total conformarán unas 23 hectáreas de superficie sobre las cuales se podrán realizar contracciones con fines turísticos y de diversión.

“Para la construcción de las isletas, se van a fincar unos muros de concreto en el fondo del mar de la bahía, ahí se va colocar una maya y una membrana y el lodo se va tirar en esas isletas y por supuesto que eso va detonar el ecoturismo”, detalló.

El alcalde expresó que además que viene la construcción de muelles en la bahía, que repuntará la actividad pesquera.

 

Retiran el pedraplén

El camino de pedraplén que por más de 40 años fue utilizado para transitar en vehículo hasta la Isla Huivulai, será retirado para dar paso a la recuperación del equilibrio ecológico en la Bahía del Tóbari y que cerca de 100 especies de flora y fauna recuperen su nicho.

En el arranque de los trabajos de retiro del pedraplén, Alonso Regalado Aguilar, presidente de la Federación de Pescadores Paredones Unidos, mencionó que después de que se construyó este camino en los años 60s la actividad pesquera se redujo, ya que impedía la circulación de agua que dio pie a la formación de azolve.

Hasta antes de esa fecha, el periodo provechoso de pesca de camarón duraba desde septiembre que se levantaba la veda, hasta diciembre o enero y con el camino de pedraplen se redujo a tan solo un mes.

“Tener ese camino ha afectado principalmente al camarón, porque esta es una comunidad totalmente camaronera como todos lo saben y en cuanto a especies de pescados, perdimos lo que es pargo, lisa, manta, se perdieron todo tipo de peses ya que por el asolvamiento no podían entrar”, platicó Regalado Aguilar.

Los trabajos del retiro del pedraplén y desazolve de la bahía deberán concluir antes de que termine el 2011 y los pescadores dijo, esperan que en los próximos 2 o 3 años la zona vuelva a su equilibrio ecológico.

Serán 30 millones de pesos lo que invertirá la federación a través de Sagarpa y Conapesca en esta obra, que beneficiará a más de 30 sociedades cooperativas de pescadores integradas por 5 mil familias y de manera indirecta impactará en 10 mil familias, dio a conocer Fernando Miranda Blanco.

“Con esto esperamos un aumento en los volúmenes de captura, ya que habrá paso de corrientes marinas y se podrá oxigenar esta parte del litoral”, expuso el delegado de la Sagarpa en la entidad.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.