• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Auditará Congreso compras de agua

Redacción
Jueves 22 de Septiembre de 2011
 

HERMOSILLO.- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó se audite a la Secretaría de Hacienda, Comisión Estatal del Agua y otras dependencias involucradas en la compra de derechos de uso de agua, a fin de verificar que el procedimiento haya sido apegado a la legalidad.

En la reunión encabezada por el presidente de dicha comisión, Otto Claussen Iberri se aprobó por mayoría el dictamen que instruye al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) para que se investigue si este trámite fue legal y en caso de detectarse algún ilícito se proceda conforme Derecho.

Dicha solicitud de auditoría surge a raíz de una denuncia presentada por ejidatarios del Valle del Yaqui y que hicieron suya los diputados Faustino Félix, Raúl Acosta, Antonio Valdez y Bulmaro Pacheco quienes solicitaron se investigue el uso de recursos públicos estatales para la compra de derechos caducos de agua para el acueducto Novillo, según se desprende de un dictamen de la Comisión Nacional del Agua.

En la reunión, los diputados Faustino Félix Chávez y Manuel Madero Valencia propusieron que además se incluya en la información los convenios que se hicieron con productores de Huásabas y se documente cuántos metros cúbicos se compraron y el costo por cada uno de ellos, además de los nombres de las personas a las que se les compraron dichos derechos.

Ante la intención de diputados del PAN por hacer ver en este tema un asunto de carácter político-partidista, diputados de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México coincidieron en que todos quieren agua para Hermosillo, pero en no ha habido transparencia en la información sobre el acueducto Novillo.

“Hay una gran inconsistencia en lo que dice el PAN, todos estamos de acuerdo en que Hermosillo tenga agua, incluso hemos votado a favor de recursos para este proyecto, pero no hay información sobre el tema del Acueducto, no sabemos cuánto va a costar el agua a la gente por ejemplo” dijo Roberto Ruibal Astiazarán.

Invitó al PAN a sacar este tema de la arena política y revisarlo desde un enfoque de impacto social, pues nadie está pidiendo parar el proyecto, simplemente que se aclaren dudas para dar certeza legal a lo que se está haciendo.

“El que nada debe nada teme” dijo el diputado del Verde Ecologista César Marcor, quien se pronunció también a favor de que Hermosillo tenga agua a través del proyecto con mayor viabilidad.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.