• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Promueven vasectomía sin bisturí

Redacción
Lunes 15 de Agosto de 2011
 

GUAYMAS.- Para los hombres que ya no quieren tener hijos pero temen a una vasectomía quirúrgica, la Secretaría de Salud promueve por primera ocasión la vasectomía sin bisturí, de manera itinerante, anunció Claudia Orozco Solís, Coordinadora Estatal de Salud Reproductiva y Equidad de Género.

“Lo que queremos es involucrar al hombre en la planeación de la familia, con este método que es sencillo, rápido, bueno y muy efectivo. Junto con la salpingoplastia, la vasectomía, son los dos métodos anticonceptivos más efectivos”, indicó Orozco Solís.

Aunque la Vasectomía sin Bisturí se practica desde hace años en la dependencia de Salud estatal, es la primera vez que se realizará de manera itinerante, completamente gratuita, por diferentes municipios de la entidad.

Este procedimiento médico, que en el sector salud privado llega a costar alrededor de 5 mil pesos, es tan sencillo que dura entre 10 y 15 minutos; no se considera doloroso, únicamente requiere anestesia local y solo se recomiendan 48 horas de reposo y no levantar objetos pesados.

La Vasectomía sin Bisturí se realiza permanentemente en Hermosillo en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud, CAAPS, los días martes y viernes, de 8:00 a 13:00 horas, previa valoración médica en la que se explica completamente y el paciente debe firmar carta de consentimiento.

A través de esta nueva campaña itinerante, recientemente se realizaron 16 cirugías en Puerto Peñasco; 15 y 16 de agosto se estarán practicando en Nogales; mientras que las fechas para atender a los sonorenses del sur del Estado, en Obregón y Navojoa, están por confirmarse.

Orozco Solís aclaró que esta cruzada por la planificación familiar no tiene límite de tiempo, no se piensa culminar ya que cada tres meses se estará llevando el servicio a diferentes municipios para poder cubrir a toda la entidad.

Estas nuevas jornadas son dirigidas a hombres de cualquier edad que hayan decidido dejar de tener hijos y no cuentes con ningún tipo de servicios médicos.

En 2010 se realizaron en Sonora 373 vasectomías, mientras que tan solo en el primer semestre de este año ya se han practicado 243.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.