• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Mantiene Sonora su ritmo de crecimiento

Redacción
Domingo 28 de Agosto de 2011
 

HERMOSILLO.- En lo que va del 2011, la economía sonorense mantiene un crecimiento sólido, esto a pesar de la desaceleración que registra desde inicios de año la economía de Estados Unidos, señaló el secretario de Economía del estado, Moisés Gómez Reyna.

En los últimos siete meses se han generado 20 mil 249 nuevos empleos, indicó, lo que equivale a una creación promedio de cuatro empleos por hora.

“Esto ha reducido el desempleo, pues en diciembre de 2010 la tasa de desempleo en Sonora era de 7.54%, mientras que en julio pasado se situó en 5.65%, y ya es la segunda más baja entre los estados fronterizos”, destacó el funcionario.

Lo anterior ha sido posible, aseguró, gracias al importante crecimiento que muestra la economía estatal, que según los últimos datos oficiales dado a conocer por Inegi ronda el 6.6% en lo que va de este 2011.

Gómez Reyna subrayó que aunado a la expansión del empleo, también se ha dado un alza significativa de los salarios, pues de acuerdo con información del IMSS, a junio pasado el salario promedio en Sonora se situó en 6 mil 55 pesos mensuales; esto es, un 4.3% por arriba del mismo mes de 2010.

Añadió que este aumento de los salarios se ha combinado con alzas de precios moderadas, ya que a julio la inflación en Hermosillo es de sólo 0.9% según Inegi, lo que ha propiciado una recuperación de 3.4% en el poder adquisitivo de los salarios de los sonorenses.

“Esto se ha reflejado en aumentos de ventas para el comercio y un alza de 19% a julio en las ventas de autos nuevos en Sonora, según cifras publicadas por la AMDA a nivel nacional”, resaltó.

También, gracias al buen paso que lleva la economía estatal, la banca privada del país “apuesta” por Sonora y hasta junio de este año ha elevado sus créditos en el estado un 11.2%, manifestó el secretario de Economía.

Igualmente sectores como la construcción, el comercio al menudeo, la minería, y la manufactura también han visto crecer su producción de forma importante en lo que va del año, por lo que el sector industrial se ha mantenido estable en el Estado, pese a la desaceleración estadounidense, dijo.

“Lo más importante de estos resultados es que nos dicen que la economía sonorense sigue en crecimiento, a pesar de las turbulencias en la economía internacional y la desaceleración de nuestro principal socio comercial”, puntualizó Gómez Reyna.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.