Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Solicitan maestras reinstalación

Redacción
Domingo 31 de Julio de 2011
 

En un documento dirigido a la comunidad en general, Lilia Navarro Fragoso y Patricia Candia Molina solicitan la restauración de sus derechos como  maestras de tiempo completo en el Itesca, cargo del que fueron cesadas recientemente.

En el comunicado, Navarro y Candia manifiestan su inconformidad por el trato que han recibido de parte de los actuales directivos de la institución, trato que califican como represivo y de acoso laboral no sólo contra ellas sino en general contra los miembros de la Asociación del ITESCA para su Desarrollo Integral, asociación civil que preside la maestra Navarro.

Además de otras demandas, solicitan "que el ITESCA retome el espíritu académico e inclusivo, con libertad y respeto a las diferencias".

El texto completo del comunicado es el siguiente:

 

Mtra. Lilia Navarro Fragoso, maestra de tiempo completo con nombramiento de carácter definitivo y con una trayectoria de quince años en ITESCA.

Mtra. Patricia Candia Molina, maestra de tiempo completo con nombramiento de carácter definitivo y con una trayectoria de 13 años en ITESCA

Manifestamos que:

• Hemos sido tratadas de manera injusta y represiva; la primera despedida verbalmente y presionada  a salir de la institución con dos guardias en la puerta del cubículo; la segunda acosada por teléfono, a través del cual le dicen que está despedida, que no regrese a ITESCA y que su cubículo será desalojado; además fue buscada con violencia en su casa, en este  periodo de vacaciones de verano.

• Nos hemos mantenido en silencio hasta hoy en espera de que se nos explique esta situación  por el Director General del ITESCA; no hemos recibido ninguna respuesta.

• Lilia Navarro fue despedida por ser la presidenta de la Asociación del ITESCA para su Desarrollo Integral, A.C, (APIDI A.C.), legal y recientemente constituida; de esta manera el ITESCA desconoce el derecho constitucional de asociación de los ciudadanos y del  personal del ITESCA.

• Como organización, APIDI, A.C solicitamos al Director General del ITESCA una cita para exponerle nuestras inquietudes y preocupaciones, en varias ocasiones de manera verbal y cuatro veces por escrito en los meses de mayo, junio y julio de 2011 y no hemos recibido ninguna clase de respuesta, sólo el despido y el acoso.

• La represión y el acoso laboral lo hemos recibido nosotras y un grupo importante de los miembros de la APIDI A.C.

• Hay un desencuentro entre la Dirección General y la APIDI A.C., ya que aquélla está haciendo un manejo político extrainstitucional de la situación y nosotros mantenemos un enfoque académico, de integración y de servicio en favor de ITESCA y de la sociedad.

• Las instituciones de educación superior son la instancia que el Estado y la sociedad han creado para la formación, educación y preparación de los ciudadanos que el país requiere; por ello, debe privar en ellas el respeto a los derechos individuales y de grupo, la libertad, la criticidad y una actitud constructiva, la práctica del respeto y un espíritu democrático y nunca deben actuar con un carácter partidista.

Solicitamos:

• Que el ITESCA retome el espíritu académico e inclusivo, con libertad y respeto a las diferencias.

• Que cese  inmediatamente el acoso y la represión laboral en contra de todos los miembros de la APIDI A.C. y del personal de la institución.

• Respeto a nuestros nombramientos y restauración de nuestros derechos como  maestras de tiempo completo con carácter definitivo.

Maestras

Lilia Navarro Fragoso y Patricia Candia Molina

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.