• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Perdieron tomateros 200 mil toneladas

Mónica Valdivia
Lunes 23 de Mayo de 2011
 

Este ciclo de siembra, los productores de tomate en Sonora esperaban una producción total de 500 mil toneladas, de las cuales 200 mil se perdieron tras las heladas del pasado mes de febrero.

Manuel Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate, mencionó que los menos afectados, fueron aquellos que siembran bajo el esquema de agricultura protegida, sea malla sombra o invernadero.

Dijo que la asociación, busca que en Sonora haya más productores que se interesen en la agricultura protegida, ya que además de ahorrar agua y obtener un mayor control de plagas, se incrementan los niveles de rendimiento por hectárea y no se corre el riesgo de perder lo sembrado a consecuencia del drástico descenso en la temperatura.

Añadió que el alto costo de operación de sembrar en malla sombra o invernadero, es el principal obstáculo para que sean pocos los productores que la emplean.

 “La producción en invernaderos puede ser hasta 30 kilos por metro cuadrado, o sea 300 toneladas por hectárea, en malla sombra hasta 200, 220 toneladas por hectárea y en el caso del campo abierto, de 40, 35, 45 por hectárea, en una área más pequeña puedes producir muchas más toneladas”, dijo el líder de los productores de tomate.

Actualmente son 350 hectáreas  en el Valle del Yaqui en las que se siembra bajo el esquema de agricultura protegida, cifra que no descarta disminuya, ya que aunque pocos, si hubo productores que tuvieron pérdidas tras las heladas en malla sombra e invernadero.

“En invernadero te puede llevar el costo de producción hasta la cosecha empaque, te puede llevar entre 700 y 800 mil pesos por hectárea, en malla sombra nos podemos llevar por hectárea alrededor de 450 a 500 mil por hectárea y en el caso de campo abierto, el promedio es de 80 o 120 mil pesos por hectárea“, detalló.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.