Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Gana batalla

Mónica Valdivia
Sábado 28 de Mayo de 2011
 

La historia de Silvia Hinostroza Gastélum, es una de muchas de éxito de lucha contra el cáncer de mama.

Hace cuatro años llegó desde Huatabampo, donde reside, al Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Ciudad Obregón, en una etapa del cáncer de mama en la que difícilmente hay esperanzas de vencerlo.

No solo el tratamiento médico que recibió en la institución la llevaron a vencer la enfermedad, su fortaleza fue el principal ingrediente para hoy, dar testimonio de que sí se puede, que cuando a una mujer le diagnostican este cáncer, no es el final.

Parada frente a otro grupo de mujeres que están en tratamiento para hacerle frente a la enfermedad, les cuenta su historia, y que cáncer de mama no es sinónimo de muerte, como muchas piensan.

Silvia hoy forma parte del grupo de Pacientes en Rehabilitación Integral Mastectomizadas (PRIM), al cual se enteró de su padecimiento, porque sabía que necesitaría de ayuda especializada y de afecto, de compañerismo, de comprensión y ahí lo encontró.
 
“Estar en este grupo me da mucha fortaleza, me dan ganas de seguir adelante, porque aquí nos enseñan la forma de cuidarnos, cosas de nutrición, nos hablan de la enfermedad, y también de la posibilidad de conocer a otras mujeres que están pasando por algo parecido”, explicó Silvia.
 
Dos décadas de servicio de grupo PRIM

El grupo PRIM, lleva ya alrededor de 24 años de dar apoyo grupal a mujeres que pasan por un proceso de recuperación del tratamiento contra el cáncer de seno y que son atendidas en el mismo hospital que Silvia.

La coordinadora del grupo, Lilia Corrales Murillo, expuso que son 30 pacientes las que hoy lo conforman de todo el noroeste del país quienes cada mes, se reúne para atender una charla a manera de terapia.
 
“La vida da un giro completo. Desde el momento en que a uno le dicen que tiene cáncer, uno siempre está asustada, pero este es un lugar para encontrar confianza con las demás mujeres”, agregó Lilia, quien también ha abierto la puerta a mujeres con otros tipos de cáncer, ya que el interés es proteger y dar confianza a quienes padecen este mal.
 
 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.