• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Exigen difundir Norma 046

Redacción
Viernes 27 de Mayo de 2011
 

La Red Feminista exige a las autoridades estatales se difunda a la opinión pública y se capacite a todos los servidores públicos sobre la NORMA 046.

Esta petición se da en el marco de la celebración del Día de Acción Internacional de la Salud de las Mujeres, este sábado 298 de mayo.

La Norma Oficial Mexicana de Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres  (NORMA 046), establece los criterios que deben seguir los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social o privado en todo el territorio nacional para la detección, prevención, atención médica y orientación que se brinda a las personas afectadas por la violencia familiar y sexual.

La Norma considera a la violencia hacia las mujeres, una emergencia médica que se debe de atender de inmediato y de forma gratuita, brindando los siguientes servicios:

1. Atención médica integral

2.Tratamiento y rehabilitación

3. Exámenes médicos gratuitos para prevenir infecciones de transmisión sexual.

4.Tratamiento especializado para la violencia sexual

5. Anticoncepción de emergencia

6. Interrupción legal del embarazo por causa de violación

7. Consejería, acompañamiento y seguimiento de los casos

8. Aviso al ministerio público de apoyo a su defensa

Con la aplicación debida de la Norma estaríamos salvando vidas y evitando embarazos no deseados.

En Sonora van en aumento los embarazos en edad temprana poniendo en riesgo la salud de las mujeres adolescentes, por lo que la Red Feminista plantea a las autoridades se emplee a fondo, deje el conservadurismo a un lado, atienda el derecho a la salud de las mujeres y se establezca en los libros de texto de secundaria el conocimiento y ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos juveniles.

Las y los jóvenes tienen a su alcance de manera gratuita la protección a su salud y deben de exigirla.  La anticoncepción de emergencia permite prevenir un embarazo después de una violación o haber tenido relaciones sexuales sin protección. Se puede suministrar dentro de los primero 5 -días 120 horas- después del contacto sexual no protegido.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.