• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Copiarán modelo sonorense de Protección Civil

Redacción
Jueves 12 de Mayo de 2011
 

Puerto Peñasco a 12 de Mayo de 2011.- Las Unidades Móviles de Atención a Emergencia que el Gobierno del Estado de Sonora adquirió para atender a las personas damnificadas por fenómenos meteorológicos, son ejemplo a nivel nacional y sería recomendable que el resto de los estados de la república adquieran este mismo modelo, propuso Ana Lucia Hill Mayoral.

La directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, consideró que es factible que otras entidades repliquen el mismo sistema de atención, del cual conoció su funcionamiento durante una exhibición en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2011.

“El concepto modular con el cual funcionan es espectacular, cuentan con las condiciones humanas que requiere aquella persona que tuvo que dejar su casa para resguardarse en una zona segura para que reciba la atención que se merece” señaló.

Las dos unidades móviles que adquirió el Gobierno de Sonora con una inversión de 40 millones de pesos, tiene la capacidad de atender simultáneamente a 3 mil personas para otorgar sus alimentos y las cuales ya fueron utilizadas en Guaymas y Empalme por el huracán Ximena en 2009.

La funcionaria federal explicó que las unidades están equipadas con comedores, dormitorios, baños, regaderas, cocina y atención médica de primer nivel que las convierten en una herramienta fundamental para la atención a damnificados.

Hill Maytorena recomendó a los representantes de los diferentes estados a adquirir las unidades bajo el mismo esquema con el cual el Gobierno del Estado trabaja, principalmente a las entidades que cuentan con municipios que constantemente sufren las inclemencias de los fenómenos meteorológicos.

Destina Sonora 300 millones de pesos en promedio anualmente para la atención de desastres naturales

Por su parte, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), agregó que el Gobierno de Sonora destina anualmente en promedio 300 millones de pesos, para atender los desastres naturales, contingencias ambientales o estragos de fenómenos meteorológicos en Sonora.

“Por ejemplo en los últimos veintitantos años se han gastado alrededor de 5 mil millones de pesos en todo tipo de huracanes y tormentas en Sonora”, señaló.

Aclaró que ese recurso es sólo lo que destina el Gobierno del Estado, a ese monto se suma lo que los municipios y la federación destina para la atención inmediata de los estragos ocasionados por los diferentes fenómenos meteorológicos.

Tabla


40 millones de pesos invirtió el Gobierno de Sonora en la adquisición de las unidades móviles.

 


15 millones de pesos inyectó durante el 2010, tan sólo el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en todo el país, para apoyo de las personas damnificadas.

300 millones de pesos invierte el Gobierno del Estado en promedio anualmente para la atención de personas afectadas por desastres naturales.

En más de 20 años, el Gobierno del Estado ha destinado 5 mil millones de pesos en desastres naturales.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.