• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Analizan yaquis propuestas

Redacción
Sábado 28 de Mayo de 2011
 

LOMA DE GUAMÚCHIL.- Con el objetivo de escuchar a las autoridades tradicionales en miras de impulsar su desarrollo económico, cultural y social, el titular de Sagarhoa, Héctor Ortiz Ciscomani, acudió al recinto de la guardia tradicional de Loma de Guamúchil en Cócorit, Sonora.

En la reunión se tocaron temas concernientes a los 20 puntos que le fueron presentados al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, con el fin de impulsar las líneas de acción para avanzar en la solución de la problemática de tenencia territorial y de agua de la tribu.

Los representantes de los pueblos yaquis expusieron el tema del derecho de agua de la etnia

Los gobernantes de Torim, Rahum, Huirivis, Cócorit, Bácum, Belem, Pótam y Vicam hablaron de temas de importancia para el desarrollo de su tribu como la apertura de 15 mil nuevas hectáreas para tierras de cultivo, la creación de un distrito de riego y la ampliación de su zona de riego.

En el recinto tradicional donde se dieron cita gobernantes, pueblo mayor, capitanes, comandantes y secretarios de los pueblos representativos de la etnia sonorense también se habló de la transferencia del distrito de riego 018 a la tribu, su modernización y la medición hidrométrica.

Ahí mismo, las autoridades yaquis, hicieron entrega al Secretario Héctor Ortiz Ciscomani un documento para el rescate del desarrollo productivo de los pueblos en donde solicitan:

- El rescate de terrenos rentados y desmontes de terrenos.

- Brigadas topográficas de terrenos nuevos.

- Un plan de financiamiento para invernaderos en los ocho pueblos.

- Financiamiento para diversos proyectos ganaderos y pesqueros.

- Apoyo para el desarrollo de capacidades de técnicos de la tribu yaqui, mediante diplomados de certificación y capacitación como gestores locales.

- Apoyos presupuestales convenidos entre CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), CEDIS (Comisión Estatal para el Desarrollo Indígena de Sonora), Sagarhpa y la Institución académica (Cruno Chapingo).

El Secretario de Estado fue acompañado por Luis Rendón Pimentel, Gerente Nacional de Distritos de Riego de CONAGUA y Lamberto Díaz Nieblas, coordinador general de la CEDIS (Comisión Estatal para el Desarrollo Indígena de Sonora).

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.