• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Estamos en un país sin orden: Cano Vélez

Mónica Valdivia / Redacción
Viernes 01 de Abril de 2011
 

En México no se aplican las políticas adecuadas que favorezcan el crecimiento, se deja que las cosas sucedan y el gobierno se ha mostrado ausente en la toma de decisiones, expuso el presidente del Colegio Nacional de Economistas.

En su visita al Foro Desarrollo Económico y Competitividad organizado por el Colegio de Economistas de Sonora, Jesús Alberto Cano Vélez mencionó que el país carece de orden y rumbo, origen de los problemas que enfrenta hoy la economía mexicana.

El Estado ha sido desplazado por los grandes consorcios que toman las decisiones importantes de acuerdo con sus intereses; es hora de recuperar el papel del Estado rector de la economía pero no como hace treinta años o más sino de acuerdo a las nuevas circunstancias nacionales, expresó.

“La propuesta que traemos es de recuperemos el estado promotor del desarrollo, que promueva la iniciativa de los particulares, de las empresas, de la sociedad en su conjunto para un nuevo modelo de desarrollo participativo”, expuso.

Ese nuevo modelo vendría a reemplazar un modelo económico de apertura, un modelo global que ya no le sirve al país, al grado de tener en los últimos diez años un crecimiento de la economía anual de solo un 1.7 por ciento.

Añadió que a lo largo del país, en las reuniones y debates sostenidos con especialistas en economía incluidos los que trabajan para el gobierno federal, coinciden en que es necesario hacer un diagnostico de la situación que vive el país y fijar el rumbo a seguir en los próximos 20 años.


La reforma laboral

Sobre la reforma laboral que propone el PRI en la Cámara de Diputados, Cano Vélez dijo que la fracción priista rechaza la propuesta del PAN para hacer públicos y más transparentes el manejo de las finanzas y otros asuntos internos de los sindicatos.

"Los sindicatos son agrupaciones de particulares y pueden disponer de sus recursos de acuerdo sin rendir cuentas a nadie, más que a sus representados", argumentó.

"Son asuntos entre particulares; el Estado no puede intervenir en la vida interna de sindicatos", reiteró.

Respecto a la legitimación del outsourcing prevista en la reforma laboral, Cano Vélez señaló:

"Hay outsourcing buenos y malos, no podemos decir que todos sean un atraso para la gente trabajadora".

Como ejemplo de un outsourcing bueno mencionó las relaciones laborales que se dan en el shelter Makilas Tetakawi, donde los trabajdores tienen todas las prestaciones de ley, aseguró.


Economía y elecciones

Para evitar que el gobierno federal utilice el gasto público de manera discrecional con miras al proceso electoral del 2012, la bancada del PRI propondrá cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, expresó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Federal.

Señaló que su partido estará muy pendiente en el control del gasto al gobierno federal y no se “abra la llave” desde ahora con fines políticos electorales.

El diputado federal afirmó que es evidente la preocupación que existe en las esferas del gobierno de Felipe Calderón de que el PRI regrese a Los Pinos y la prueba está por la forma de cómo maneja el presupuesto.

Según números de la consultora Fundar, citó el legislador federal, durante el 2010 se erogaron 6 mil 479 millones de pesos para la publicidad oficial del gobierno federal, lo que representa un gasto del 288% mayor al presupuestado.

 Esta inversión millonaria en publicidad oficial se aplica de forma discrecional, de ahí la importancia de que se regule para que no se rebasen sin justificación los montos que se aprueban en la Cámara de Diputados, consideró Cano Velez.

Para ex funcionario estatal, la bancada del PRI también buscará modificaciones para que se elimine la discrecionalidad en el subejercicio del gasto en dependencias, así como los fondos y fideicomisos que opera el gobierno federal.

“Es muy importante que el gasto público se ejerza de forma responsable y todo el año, pues en los periodos electorales los primeros seis meses sueltan la mayor parte de los recursos y el resto del año andan batallando para hacer las obras”, manifestó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.