• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Unen estrategia por cítricos

Redacción / Mónica Valdivia
Jueves 24 de Marzo de 2011
 

Con el objetivo de combatir la enfermedad Huanglongbing que afecta a los cultivos de cítricos, los gobiernos de los Estados Unidos, Gobierno de México y productores llevaron a cabo una estrategia en conjunto, con el objetivo de definir un plan de manejo regional entre el Noreste de México y Suroeste de Estados Unidos.

El Secretario de Sagarhpa en Sonora, Ing. Héctor Ortiz Ciscomani señaló que Sonora está libre de esta enfermedad e indico que ha habido mucha participación por parte de los productores para realizar acciones preventivas.

“Sonora es un Estado fuerte en la cuestión fitosanitaria y se ve como una área de oportunidad por lo que el Gobierno Federal y Gobierno del Estado en conjunto con los productores, se han unido para trabajar y evitar la dispersión de la enfermedad”.

“El Estado trae proyectos en conjunto con la Sagarhpa Federal dentro de la reconversión y la diversificación para atraer más derrama al Estado, creación de empleos y divisas, sabemos que tenemos un gran potencial en el cultivo y productores de mucha vocación”.

Héctor Sánchez Anguiano, Director de Protección Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidades señaló que Sonora es un Estado libre de la enfermedad de HLB y reconoció la iniciativa tomada por los productores de Sonora en el manejo del cylido asiático como una de las herramientas más efectivas para evitar o retrasar lo más posible la llegada de esta enfermedad.

“Esta reunión da la pauta para el ejemplo que pone Sonora y sus productores de cítricos en el país, veamos con mucho agrado la estrategia implementada y el trabajo en conjunto”.

En México ya se tiene una estrategia a nivel nacional, en los 23 países productores de cítricos se lleva a cabo la exploración para la detección oportuna de árboles con síntomas, la eliminación de los arboles dañados, el manejo del vector y la capacitación.

Sonora tiene una superficie de 9,367 has de cultivos de cítricos, y aunque esto representa el 2% a nivel nacional, esta actividad es importante para nuestra entidad por el estatus fitosanitario con que cuenta el Estado, por su productividad y su cercanía con los Estados Unidos.

 

Sonora, adelante

Sonora se mantiene como punta de lanza en materia de sanidades gracias al  esfuerzo de los productores y a la inversión de más de 100 millones de pesos que el Gobierno Federal ha destinado a este fin.

En la presentación del “Plan piloto para el manejo preventivo del Huanglongbing (HLB) y su vector Diaphorina Citri”, el delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, destacó el interés de los productores en mantener los estatus que les permiten exportar a los mercados más exigentes.

“En Sonora los productores han tenido la iniciativa de tomar acciones preventivas contra el HLB, y con esta estrategia de acciones conjuntas entre el Noroeste de México y Sureste de Estados Unidos buscamos reducir el riesgo de esta enfermedad, porque la citricultura es importante para Sonora, queremos reconvertir más hectáreas a cítricos”, dijo Miranda.

Recordó que en materia de sanidad vegetal y animal, Sonora se ha distinguido a nivel nacional por los estatus sanitarios alcanzados con el compromiso de los productores y la participación del Gobierno Federal y Gobierno del Estado; logros, que les han abierto las puertas de los mercados internacionales para exportar sin restricciones de carácter sanitario.

Para alcanzar y mantener estos estatus, el Gobierno Federal ha invertido alrededor de 124 millones de pesos, en diversas campañas de sanidad animal y vigilancia epidemiológica (del 2006 al 2010), y este año contribuirá con 26.4 mdp para este rubro.

En los últimos 5 años, la SAGARPA ha destinado 133.6 millones de pesos para la prevención y control de enfermedades en los cultivos frutícolas, hortícolas y básicos; y este 2011 aportará 22.8 millones de pesos para la implementación de campañas.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.