• Banner
  • Banner
Miércoles 1 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los Mitos de la Radiación

Agencias
Lunes 21 de Marzo de 2011
 

Nueva York — La crisis que se vive en Japón por la fuga de radiación en la central nuclear Fukushima, ha traído a la palestra pública un tema del cual poco se habla y sobre el que existen muchos mitos: la radioactividad.

Aún no se ha precisado con exactitud, la cantidad de material radioactivo que pudo haberse liberado en Fukushima, pero ya se ha especulado mucho sobre las graves enfermedades que podría provocar la contaminación con radiación nuclear (ver infografía anexa).

Aunque estar expuesto a radioactividad nuclear es algo poco probable para la mayoría de las personas, los humanos sí recibimos día a día pequeñas dosis de radiación electromagnética en el hogar y oficina, provenientes de aparatos electrónicos, y en hospitales y clínicas, cuando se realizan rayos x, CAT Scan y mamografías. También estamos expuestos a ella cuando viajamos en avión o al pasar por las máquinas detectoras de metales en aeropuertos.

Incluso, existe la radiación natural, provenientes del sol, la que se desprende de elementos como el suelo y rocas, y la que llega desde el cosmos.

Por ello, aunque suene como un concepto lejano y desconocido, la radiación está presente en todas las facetas de nuestra vida diaria. Pero no se preocupe, porque los expertos indican que esta clase de radiación cotidiana no es peligrosa para la salud de los humanos, sólo si se recibe en grandes cantidades.

"La radiación está en todas partes. Viene de los teléfonos celulares, de las ondas de las antenas de radio, de las computadoras, pero ese tipo de radiación es segura hasta donde sabemos. No se conocen efectos para la salud que provengan de esas fuentes. No interactúan con nuestras células y no nos causan daños", dijo el doctor Mark Shafer, Jefe Asociado de Radiología del Hospital Woodhull, en Nueva York.

"Para las personas que pasan demasiadas horas con el teléfono celular o frente a la computadora o la televisión, hasta donde sabemos, esto no causa ningún daño en nuestro cuerpo", enfatizó el especialista.

Según diferentes estudios médicos, la mayoría de los aparatos eléctricos que utilizamos en nuestra vida cotidiana no superan los límites de exposición recomendados por las autoridades y por lo tanto no constituyen un peligro para nuestra salud.

Sin embargo, el experto aconsejó tener cuidado con las ondas de radiación proveniente del sol en forma de rayos UV los cuales, dijo, causan daños en las células. "Es importante saber que se debe limitar la exposición al sol, porque la radiación UV puede causar cáncer de la piel y melanoma; ambos son dos grandes problemas de salud, porque esa radiación genera suficiente energía para dañar las células del ADN".

El radiólogo explicó que otra fuente de radiación importante en la vida diaria es la que proviene de los rayos x que se usan en los hospitales. Sin embargo, aseguró que para limitar los daños, los radiólogos se basan en un principio llamado ‘ALARP: As Low as Reasonably Possible’ (Tan bajo como sea razonablemente posible), que hace hincapié en el uso menos posible de radiación con el fin de lograr un resultado o diagnóstico necesario.

"Si tomamos un rayo x del cuerpo, tratamos de asegurarnos de que sólo esté expuesta la parte del cuerpo que necesita los rayos x. En lo posible usamos un escudo para cubrir las otras partes para que no estén expuestas", comentó el doctor Shafer. .

En cuanto a las mamografías, otro procedimiento médico rutinario, el radiólogo indicó que las mismas emiten más radiación que una placa de rayos x, sin embargo, aseguró que aunque las mismas si podrían causar un pequeño riesgo, siguen siendo seguras porque la cantidad de radiación que causan es muy pequeña. "Están ajustadas para que sean lo suficientemente seguras y una mujer pueda tener una mamografía cada uno dos años, sin ningún riesgo".

"Si alguien se pregunta ¿cuántos rayos x se necesitan para que te cause cáncer? Tendrían que darte de 100 a 1000 rayos x, todos en un mismo momento. Eso preocuparía. Pero cuando hablamos de un solo mamograma, es una cantidad muy razonable de radiación", aclaró el doctor.

Shafer explicó que otra fuente importante de radiación es el viajar en avión. "Aumenta en 10 veces la dosis de radiación que recibimos cuando volamos en un avión en comparación a cuando estamos en el suelo, porque cuando estás arriba en la atmósfera estás menos protegido de la radiación solar. Dicen que volar de costa a costa es equivalente a dos rayos x en el pecho".

A pesar de todas las dosis de radiación que se reciben en la vida diaria, el médico concluyó que las personas no están ni siquiera cerca de lo que se podría considerar como peligroso. "Para que haya peligro tendría que haber una exposición aguda de radiación en un período muy corto de tiempo".

pedro.frisneda@eldiariony.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.