• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reúnen aquí a los líderes empresariales del país

Redacción
Sábado 15 de Enero de 2011
 

Los hombres más importantes del mundo empresarial mexicano, los dirigentes de cámaras, consejos y asociaciones a nivel nacional, fueron reunidos este sábado en Cd. Obregón.

El motivo fue la sesión anual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que suele realizarse en la Cd. de México o en ciudades como Monterrey y destinos turísticos como Cancún, y que hoy tuvo como sede esta ciudad por iniciativa del cajemense Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE.

Sesionaron en el edificio de Rectoría del Itson, donde la presencia de los guardias de seguridad fue muy discreta, apenas si se notó.

Uno de los temas centrales de la reunión, explicó Sánchez Ruiz, fueron las estrategias empresariales para lograr que la economía mexicana crezca este año al 5%, es decir, un punto y medio más con respecto el año anterior, que fue de 3.5 por ciento.

Alcanzar este objetivo, dijo, será posible en la medida en que se lleven a cabo las reformas estructurales propuestas para este años, como la reforma laboral.

"Pero si las reformas no llegan, buscaremos otras estrategias para alcanzar el 5 por ciento", comentó.

¿Cómo alcanzar ese crecimiento si el salario mínimo solo aumentó el 4.5 por ciento, que indexado a la inflación es un aumento cero, y así el mercado interno se estanca?

Responde Sergio Cevantes Godínez, presidente nacional de Canacintra:

Este crecimiento se aclanzará si se fortalece el mercado interno a través del impulso a la mediana y pequeña empresa, con la expansión de la industria maquiladora y en general incrementando la productividad de las empresas mexicanas.

En esta estrategia, señaló, es muy importante que los diferentes niveles de gobierno se provean de las empresas locales o nacionales, según el caso, pues la proveeduría al sector oficial es una vía para fortalecer a los negocios y además se fortalece el gobierno.

"Por cada peso que vendemos al gobierno, regresamos el 40 por ciento a través de impuestos que generan más empleos e infraestructura", aseguró.


Las bondades de Cajeme

Mario Sánchez añadió que la idea de celebrar aquí la reunión nacional del CCE tuvo también como objetivo que los participantes conocieran los atractivos del sur de Sonora para la inversión.

Por su parte el presidente municipal Manuel Barro Borgaro describió a los dirigentes empresariales los atractivos que ofrecen el Municipio y el Estado para la inversión, destacando el nivel productivo, en particular del sector agropecuario y acuícola, la tranquilidad laboral y el clima de seguridad que, dijo, se vive aquí.

En términos similares habló Roberto Romero, secretario técnico del Gobierno del Esado, a cuyo nombre dio la bienvenida a los participantes en esta sesión del CCE.

Por su parte el secretario estatal de Economía, Moisés Gómez Reyna, señaló los planes generales del gobierno estatal en el área de desarrollo económico.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.