• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Van yaquis contra CFE

Redacción
Martes 14 de Diciembre de 2010
 

Si la Comisión Federal de Electricidad autorizó el ingreso de personas para iniciar el acueducto de El Novillo, se emprenderán acciones legales.

Los gobernadores de Vícam y Pótam, Bruno Ríos Cosmea y José María Cosmea Murillo, respectivamente, enviaron un documento a José Jesús Salcido Mendívil, superintendente de la CFE en Obregón, para pedirle explicaciones.

Deberá decirles el fundamento legal para otorgar el permiso, dijeron, puesto que  hay un juicio de por medio en la posible sustracción del agua de la presa.

También sería ilegal destinar el agua a un uso distinto al motivo de la construcción de la presa, que es la generación de energía eléctrica, expresaron los inconformes.

Señalaron que el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la dotación del 50% del agua de la presa La Angostura a la Tribu Yaqui, así como las aguas no controladas del río Yaqui, que se almacenan en El Novillo y Oviáchic.

En el juicio ante el Tribunal Unitario Agrario en contra del acueducto, se logró  una medida precautoria para suspender cualquier acción tendiente a construir el acueducto, señalaron.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.