• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Atenderá Isssteson a todos

Redacción
Jueves 09 de Diciembre de 2010
 

HERMOSILLO.- Para eliminar las restricciones que existen para la afiliación en el ISSSTESON de trabajadores con enfermedades preexistentes, Teresa Lizárraga Figueroa presentó ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado resultados de un estudio actuarial y propuesta de reforma de la Ley 38.

La Directora General del ISSSTESON se reunió este día con los legisladores para presentarles el estudio solicitado por el Pleno del Congreso con el fin de conocer el impacto financiero de la apertura del Instituto.

En el estudio realizado por el actuario Héctor Sandoval Luna se analizan los diversos escenarios y el impacto en los servicios médicos que el Instituto presta a los servidores públicos del Estado de Sonora, en el caso de que se eliminara el Artículo Sexto del Reglamento de Servicios Médicos.

En nombre de la Junta Directiva del ISSSTESON –máximo órgano de gobierno del Instituto, integrado por los tres poderes del Gobierno Estado de Sonora y representantes del SNTE y el Sutspes- Teresa Lizárraga presentó a los diputados la propuesta de reforma a la Ley que crea el ISSSTESON para que quede establecido que no se podrá restringir el acceso médico por motivos de salud.

En la propuesta de iniciativa se indica que para aminorar el impacto en la capacidad y la calidad de la atención que se presta por el Instituto, se solicita una cuota compensatoria que sería cubierta por el patrón, misma que sería representativa ya que la mayor parte quedaría respaldada por el mismo ISSSTESON.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora cuenta actualmente con un déficit de 390 millones de servicios médicos para prestar atención médica, prestaciones económicas y sociales a alrededor de 170 mil sonorenses.

Teresa Lizárraga Figueroa mencionó que con la modificación que quedaría en el artículo 9 de la Ley 38, quedaría sin aplicación el Reglamento de Servicios Médicos.

Los diputados Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Roberto Ruibal Astiazarán, Leslie Pantoja Hernández, Carlos Heberto Rodríguez Freaner, Moisés Ignacio Casal Díaz, María Dolores Montaño Maldonado, Flor Ayala Robles Linares y Raúl Acosta Tapia avalaron la propuesta presentada a detalle por la Directora General.

El estudio da solución de forma responsable a la necesidad de brindar el derecho a la salud de manera total, y a propuesta del diputado Ruibal Astiazarán el tema se podría llevar al Pleno la semana entrante, antes de que concluya el Periodo de Sesiones.
 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.