• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Son pobres el 50% de los sonorenses

Redacción
Jueves 04 de Novimiebre de 2010
 

HERMSOILLO.- La falta de coordinación de los tres niveles de Gobierno ha sido el factor clave para que los índices de pobreza en Sonora vayan a la alza en las últimas décadas, a pesar de la inversión que se ha realizado en esta materia, coincidieron investigadores del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD).

En el 2010 existen 300 mil pobres más que en el 2000 en Sonora, por ello la importancia de hacer un cambio estructural en la forma de bajar los recursos a los que menos tienen.

El especialista Mario Camberos señaló que tienen más de dos décadas con esta investigación y el resultado es el mismo, si no hay coordinación, no hay avances.

“La falta de coordinación entre en sector federal y el estatal y los municipios, por ser de diferentes partidos, que no debería de ser el caso, así ocurría, entonces un punto observado desde el tiempo que investigamos, es que se necesitan coordinar los tres niveles de Gobierno para hacer más efectivos los programas de combate a la pobreza”, indicó.

El investigador Luis Huescas resaltó que el Gobierno de Sonora está haciendo un esfuerzo con el programa Creser, que consta de cinco subprogramas, lo importante es que se evalué a cada uno, para ver que tan eficiente está siendo y si realmente al año siguiente está reduciendo la pobreza. 

El estudio “Estimación de los Requerimientos de Inversión en Materia de Combate a la Pobreza en Sonora y sus Municipios 2010”, fue presentado por la institución a los medios de comunicación. Ahí se resaltó la importancia de que si realmente se quiere erradicar la pobreza en Sonora, esto se debe reflejar en el presupuesto.

“Cómo hacer el combate a la pobreza si apenas se le asigna a la Sedesson 250 millones de pesos. La estrategia es un piso mínimo, del .43% del PIB, que estamos hablando de que calculando mil 270 millones de pesos, sería un piso mínimo para empezar a destinar a combatir la pobreza”, sostuvo Luis Huescas, de la coordinación de Desarrollo Regional del CIAD.

El estudio detecto además, que si bien no hay recursos suficientes para combatir la pobreza, lo que se ha invertido en las últimas décadas ha estado mal enfocado, hay ineficiencias en la operación de los programas sociales, por eso los indicadores van a la alza.

“Los tres tipos de pobreza (alimentaria, capacidades y patrimonial) habían bajado a mitad de la década del 2000, sin embargo, como producto de la crisis, y producto de la ineficiencia tal vez de los programas de combate a la pobreza volvió a subir a fines de la presente década”, afirmo.

La realidad es que actualmente hay un millón 260 mil pobres en Sonora. De esos 370 mil están en pobreza alimentaria, que no tienen ni para comer. 650 mil están en la categoría de pobreza de capacidades, es decir, que su ingreso no les alcanza para adquirir los alimentos, pero además, no pueden con el gasto de educación y salud mínima.

Y en lo que se refiere a la pobreza patrimonial se encuentran un millón 280 mil sonorenses, es decir, el 50% de la población tiene dificultades para adquirir satisfactoriamente los alimentos, los gastos de educación y salud mínimo, pero aparte los gastos de vivienda y pago de servicios.

“Hay varias recomendaciones, una de ellas que tiene que ver con los dineros, es que el Gobierno Federal cuando menos ponga la mitad, de los 13 mil millones de pesos que se requieren para combatir la pobreza, y la otra es que se dé el apoyo con más recursos a Creser, el nuevo programa que está implementando el Gobierno de Sonora de atención a la pobreza justamente porque ha crecido en los últimos años”, comentó el especialista Mario Camberos.

Los investigadores advirtieron que si no se toman medidas estrictas para combatir la pobreza, con el solo crecimiento de la población puede ir aumentando por lo menos en una proporción de 40 mil personas al año, por eso es fundamental, la coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

“No caer en paternalismo, no se trata de asignar y repartir dinero como si fueran bonos a los pobres, es tener cuidado en no caer en un asistencialismo puro que no sea focalizado, que no sea otorgar dinero por otorgar, que sea un recurso acompañado del hogar pobre para generarle y ayudarle a generarle las condiciones para dejar de serlo, esa es la idea”, puntualizó, Luis Huescas.

Pobreza alimentaria: 370 mil personas
(No les alcanza para adquirir la canasta básica de alimentos)
Representa: 14.33% población.

Pobreza capacidades: 650 mil personas
(El ingreso no les alcanza para adquirir los alimentos, además, de un gasto de educación y salud mínima)
Representa: Casi un 25% de la población.

Pobreza patrimonial: 1 millón 280 mil
(No les alcanza para adquirir satisfactoriamente los alimentos, los gastos de educación y salud mínimo, pero aparte los gastos de vivienda, mantenimiento, luz, agua, prediales, teléfono, transporte, muebles y enseres).
Representa: 50% de la población:

Año: 2010
Personas en Pobreza: Un millón 260 mil sonorenses

Fuente: CIAD

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.