• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Nace ley indígena en Sonora

Francisco González Bolón
Jueves 11 de Novimiebre de 2010
 

Aunque todavía falta experimentar en la práctica sus consecuencias, la aprobación de la ley indígena de Sonora es un paso importante para las etnias.

César Pándura Truqui, coordinador técnico del Consejo Tradicional de Pueblos Indios de Sonora, manifestó que la mañana de este jueves les notificaron que fue aprobada por unanimidad la ley en las comisiones del Congreso del Estado.

Todavía falta que la semana próxima pase al pleno, señaló, pero de entrada es bueno saber que ya hay un pleno reconocimiento de la autonomía, recursos, territorios y la libre determinación de los pueblos indígenas de Sonora.

“Desde la presentación de la propuesta peleamos porque se destine a las etnias al menos el 1% del presupuesto estatal, como una manera de ir superando los rezagos que en diversos aspectos tienen las comunidades”, manifestó.

Todavía se tiene que vivir esta ley y sobre la marcha ir adaptándola a las condiciones, pues no siempre saldrá al 100% como se desea, expuso, como sucedió cuando se ordenó la presencia de un regidor indígena en los ayuntamientos.

Mediante la comisión estatal para el desarrollo de los pueblos indios de Sonora se habrá de contar con autonomía en la ejecución de tareas de beneficio colectivo, declaró, y habrá también otras instancias como juzgados de paz y conciliación.

Un aspecto mejorable de la ley sería que los indígenas fueran reconocidos como sujetos de derecho público y no solamente como sujetos de interés público, tal como sucede en estos momentos con la ley nacional y la nueva estatal, puntualizó.

“Pero por lo pronto es bueno que nazca esta ley. Ya sobre la marcha iremos viendo qué podemos agregarle o quitarle si acaso no funciona, pero primero dejemos que los indígenas la experimenten”, declaró.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.