• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Perseguirán de oficio violencia intrafamiliar

Redacción
Jueves 18 de Novimiebre de 2010
 

HERMOSILLO.- El Congreso local aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma al Código Penal del Estado de Sonora a fin de perseguir de oficio el delito de violencia intrafamiliar en sus modalidades agresión física y sexual, así como iniciar el trabajo de elaboración de una propuesta mejorada del Código de Familia, que entrará en vigor el 1 de enero de 2011.

Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión, indicó que enviarán la propuesta de reforma del Código en materia penall a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, PGJE y al Poder Judicial, para recibir observaciones que enriquezcan su contenido al ser ambas instancias las encargadas de atender dichos casos y aplicar sanciones.

Ante la diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta del Congreso del Estado, el legislador Alberto Natanael Guerrero López dio a lectura a la justificación de dicha iniciativa, que confió logre aprobarse en el Pleno para el 24 de este mes, marcado como Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.

Guerrero López indicó que de acuerdo a datos de la PGJE en Sonora ha incrementado el delito de violencia intrafamiliar lo que hace urgente que en los casos agresión sexual y física sean perseguidos de oficio, mientras las modalidades de afectación verbal, patrimonial y sicológica requieren de mayor investigación.

El diputado Moisés Ignacio Casal Díaz opinó que en el mediano plazo podría analizarse la pertinencia de aumentar la penalidad a dicho delito, que actualmente es de tres días a cinco años, al tratarse de lesiones que tardan en sanar más de 15 días y en casos de mayor gravedad se eleva de seis meses a seis años de prisión.

Tras aprobar el dictamen por unanimidad, los legisladores establecieron el compromiso de trabajar en torno a esta problemática, mediante este primer paso que es la atención de oficio por el ministerio público, posteriormente, en aspectos de sanción y de ser posible evitar que exista perdón para los victimarios.

Las diputadas Sara Martínez de Teresa y Ayala Robles Linares consideraron que este es un tema importante sobre el que debe enfocarse el trabajo legislativo para prevenir y sancionar casos de agresiones físicas o sexuales al interior de los hogares sonorenses.

En otro tema, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos determinó iniciar la revisión de los 59 artículos con observaciones de especialistas, a fin de elaborar una nueva iniciativa de Código de Familia para el Estado de Sonora, cuya entrada en vigor está prevista para el primero de enero del 2011.

Los legisladores acordaron reunirse la próxima semana junto a sus asesores jurídicos a fin de lograr consenso sobre los citados apartados, que representan el 10% de los 559 artículos que contiene el documento, para definir el proyecto de nueva iniciativa que será llevada a Pleno.

Zepeda Vidales reiteró el objetivo del Código es mejorar la administración de justicia familiar en Sonora, dejando claras las obligaciones de sus integrantes y los esquemas para una solución conciliatoria de los conflictos que puedan generarse.

Agregó que hizo entrega a los integrantes de la CJyDH de un disco compacto con la información de las observaciones y propuestas de los abogados, notarios, jueces de lo familiar y funcionarios que de agosto al 9 de noviembre realizaron la revisión detallada de la normatividad familiar, que contienen temas como matrimonio, custodia, adopción simple y plena, adopción internacional, recuperación de la patria potestad, autotutela asignada, entre otros.

La legisladora Martínez de Teresa cuestionó sí la iniciativa que presentó respecto a las formas de reconocimiento de hijos fuera del matrimonio puede incluirse dentro de la legislación familiar, ante lo cual Zepeda Vidales explicó que será analizado por la Comisión para definir su prosigue como iniciativa relativa a la autoridad judicial o es contemplada en el nuevo Código de Familia.

La presidenta del Congreso del Estado, Ayala Robles Linares destacó el análisis profundo y profesional que realizaron los integrantes de la mesa técnica respecto al documento lo que garantiza a los sonorenses contar con una legislación que responda a la realidad social.

El diputado Zepeda Vidales planteó a los integrantes de la Comisión que el tema de derecho sucesorio fue debatido en la mesa técnica, al considerar algunos de ellos que debe ser materia familiar e incluirse en el Código próximo a entrar en vigor, mientras la otra postura es que se mantenga en el ramo civil como actualmente está.

Ante el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva, Zepeda propuso que el tema de sucesiones, relativo a herencias, sea subido a consulta popular en el primer trimestre de 2011, para analizarlo con el mismo detenimiento que el Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares. Este aspecto definido por los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó además reunirse con Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, para analizar aspectos presupuestales de cara a la definición del paquete económico 2011.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.