• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Será obligatorio el bachillerato: Mariscales

Redacción
Jueves 14 de Octubre de 2010
 

MEXICO, D.F.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados legislará para que se haga obligatoria la educación media superior.

El Diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, integrante de dicha Comisión informo que se aprobó el Dictamen para modificar el artículo 3° Constitucional para incorporar como “obligatoria” a la Educación Media Superior; la cual deberá ser sometida a la aprobación del Pleno del Poder Legislativo.

Con esta adición se busca garantizar a todos los jóvenes del país el que puedan recibir educación gratuita, de calidad, además que permitirá unificar a todos los Subsistemas educativos de Educación Media Superior, con la concurrencia de todos los gobiernos estatales en cuanto a planes, programas de estudio y de presupuesto.

En la sesión comparecieron los funcionarios del sistema educativo nacional, Mtro. José Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica; Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa, Subsecretario de Educación Media Superior; Dr. Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior y Secretarios de Educación de los Estados organizados en la CONAEDU.

Cada uno de los Subsecretarios de los diferentes niveles educativos, informó al Pleno de la Comisión los avances en materia de cobertura, equidad y pertinencia alcanzados y de las necesidades presupuestales para seguir avanzando en las diferentes modalidades para mejorar la calidad de la educación, la eficiencia terminal y los retos y demandas de la sociedad para fortalecer la escuela pública.

En su participación, Onésimo Mariscales expuso el rezago y desatención que en materia presupuestal, capacitación continua e infraestructura han sufrido las Escuelas Normales del país, por lo que propuso y se aprobó una Comisión Especial para que en coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior y las autoridades educativas de los Estados de Educación Normal, se realice una reunión nacional para revisar las necesidades y rezagos acumulados para fortalecer y consolidar a las Instituciones formadoras de docentes y con ello mejorar el nivel de preparación profesional de sus egresados.

También solicitó al Subsecretario de Educación Media Superior, la modificación del Decreto de CONALEP de 1993, para dar la seguridad laboral, salarial, social y prestacional a los docentes de CONALEP del país e iniciar el proceso de recategorización y homologación salarial de los trabajadores de este Subsistema en período multianual; a lo que el C. Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa, Subsecretario, informó que ya se está trabajando para “hacer justicia a los trabajadores de CONALEP” y que en los próximos días se habrá de dar a conocer los términos de la modificación que habrá de contener criterios iguales a los otros Subsistemas de Educación Media Superior.

En la misma reunión, se aprobó reformar el artículo 25 de la Ley General de Educación adicionando el párrafo “Además, el presupuesto destinado a la Educación Pública y Servicios Educativos, no podrá ser menor en términos reales, al asignado en el ejercicio fiscal anterior”, con esta adición se busca fortalecer el crecimiento anual al presupuesto asignado a la Escuela Pública y con ello avanzar progresivamente hasta alcanzar el 8% del Producto Interno Bruto del país, destinando de éste por lo menos el 1% del PIB  a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de las Instituciones de Educación Superior Públicas.

El legislador sonorense dijo que el Grupo Parlamentario del PRI responde como siempre a su compromiso de fortalecer a la Educación Pública del país y con ello garantizar el derecho a la educación; para generar mejores oportunidades de movilidad social de los jóvenes de México.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.