Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reconocen a laboratorio de Pieaes

Francisco González Bolón
Viernes 01 de Octubre de 2010
 

El laboratorio del Patronato del Cirao fue designado para apoyar a productores de seis estados en la detección de la enfermedad de brotes amarillos o Huanglongbing de los cítricos.

Antonio Gándara Astiazarán, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), precisó que los otros estados son Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Jalisco.

Tal designación fue realizada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aseguró.

Cada comité estatal de Sanidad Vegetal en esos lugares realiza los muestreos que serán traídos para realizar el diagnóstico fitosanitario, declaró, a fin de evitar que este mal que acaba con los cítricos entre a esas entidades del país.

De hecho ya desde agosto se analizaron psílidos y cítricos para detectar esta enfermedad, sustentó, pero Senasica ya dio la aprobación definitiva para seguir los estudios.

A la fecha se han analizado alrededor de 580 muestras de psilidos y 84 de material vegetal que representan, aproximadamente, el 20% del total comprometido para analizar, destacó.

Este mes, dijo, se espera la visita de algunos productores y personal de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de los estados correspondientes para conocer las instalaciones y el equipamiento del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario.

Esta enfermedad fue detectada por primera vez en China, a finales del siglo 19, porteriormente se reportó su presencia en África del Sur a principios del 20, lo que propició que a través de los años se diseminara hacia varios países de ambos continentes.

Algunos científicos afirman que los síntomas de este mal se presentan de forma más severa en naranja dulce, mandarinas y tangerina; los moderados en toronjas, limones y naranja agria.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.