• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Editan libros bilingües

Francisco González Bolón
Viernes 29 de Octubre de 2010
 

Porque tienen derecho a la superación, se trabaja en dotar de libros de texto bilingües a los niños guarijíos y pimas en Sonora, aseguró Zacarías Neyoy Yocupicio.

El director de Educación Indígena en la entidad manifestó que al momento los libros gratuitos traducidos a sus respectivas lenguas, llegan a los pequeños yaquis, mayos y seris.

En el estado hay 15 mil alumnos atendidos en este sistema, a través de 87 centros de educación inicial, 226 de preprimaria y 110 de primaria, indicó.

Al ponerse en marcha la primera reunión regional de Educación Indígena y Atención a la Diversidad, inaugurada por la maestra Shirley Vázquez Romero, subsecretaria de Educación, el funcionario expuso que se busca intercambiar experiencias para mejorar.

Con la asistencia de representantes de doce estados del país expresó que la eficiencia terminal en las escuelas indígenas marcha a la par que los estándares nacionales.

Es claro que no se puede medir con las mismas reglas a los estudiantes en condiciones normales que a los indígenas, pues hay comunidades marginadas o en pobreza extrema, precisó, lo cual hace disminuir los niveles de aprovechamiento.

El reto es lograr una educación indígena de mayor calidad cada día, a fin de formar profesionistas responsables y comprometidos, puntualizó, a partir de la responsabilidad de ser maestros.

Además de educar a niños yaquis, mayos, pimas, guarijíos, pápagos y seris, se atiende a los migrantes como los triquis, mixtecos y zapotecos, refirió, pues todos tienen derecho a superarse.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.