• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Detectan vulnerabilidad de semillas de trigo

Francisco González Bolón
Miércoles 22 de Septiembre de 2010
 

Si no se toman medidas preventivas, las nuevas variedades trigueras provocarán un grave problema de panza blanca en el próximo ciclo agrícola.

Iván Ortiz Monasterio, investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), advirtió que las semillas CIRNO, CEVY oro, Patronato Oro o Sawali son más susceptibles a la generación de panza blanca.

Esa situación se deriva porque en vez de generar proteínas, los trigos tienen más almidón, lo cual les resta calidad de exportación y en consecuencia se pueden perder mercados, estableció.

Hay tecnología para un buen manejo del nitrógeno, declaró, como por ejemplo que no lo apliquen en la presiembra sino ya que haya sido establecido el cultivo y en los riegos auxiliares.

De todos modos debe usarse el sensor GreenSeeker para saber cuánto nitrógeno necesita la planta, declaró, pues a veces con el elemento residual en los suelos puede sacarse adelante el cultivo.

Con las variedades Júpare y Átil, Kronstad y Tacupeto tal vez no se tengan rendimientos como con las nuevas semillas, expuso, pero a veces es preferible sacrificar la cantidad por la calidad.

Deben tomar en cuenta los productores que ahora habrá sanciones para quienes deseen vender trigo con panza blanca, declaró, por lo cual podrían perderse mercados internacionales ya ganados.

Hay investigaciones reveladoras de que sólo un 31% del nitrógeno aplicado a las plantas es aprovechado para el buen desarrollo, expuso, por lo cual el resto se pierde y convierte en contaminante del medio ambiente.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.