• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Respalda decisión de juez

Redacción
Jueves 09 de Septiembre de 2010
 

La medida cautelar dictada por el Tribunal Unitario Agrario es sólo un asunto mediático pero no significa un amparo contra las obras del acueducto Independencia, afirmó Rubén Dario Sotelo Cruz, asesor de asuntos políticos, sociales y jurídicos de la tribu yaqui.

"En realidad lo que se ingresó a trámite fue el procedimiento jurídico o providencia cautelar, toda vez que los tribunales agrarios no otorgan amparos, y de hecho no procede el amparo sobre esa resolución pues es una cosa juzgada", aseguró Sotelo.

"La providencia cautelar es un manejo mediático y tendencioso porque se trata de un grupúsculo de la tribu que no representa a la nación yaqui, tendría que ser una aplastante mayoría para que pueda considerarse en tal sentido y que manejan que esto sirve para parar todas las obras del acueducto", reiteró.

Lo que quiere la nación yaqui, dijo, es la debida ejecución de la resolución de 1940 que habla sobre el 50 por ciento de la cuenca del río Yaqui que le pertenece a la tribu.
Pero por actos divisorios no se ha podido lograr eso y estamos en mesas de trabajo con el Ejecutivo estatal para lograr que dicha resolución se aplique, indicó.

En ese sentido, añadió,  lo único que procede es solicitar al presidente de la República que haga válida dicha resolución.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.