• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Por tercera ocasión desfoga “El Novillo”

Redacción
Miércoles 29 de Septiembre de 2010
 

A partir de hoy Conagua y la Comisión Federal de Electricidad abrieron las compuertas de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, con un gasto total  de  534 metros cúbicos por segundo (M3/s), informó Florencio Díaz Armenta.

El director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que la Presa de nueva cuenta se encuentra con un almacenamiento por arriba del 100 por ciento de su capacidad normal, y debido a las condiciones de humedad que prevalecen, el embalse seguirá recibiendo escurrimientos.

Explicó que el volumen a extraer será de 46.14  Millones de Metros Cúbicos (Mm3) diarios,  las compuertas de la presa se mantendrán abiertas hasta que llegue a su nivel de operación normal que pudiera ser el próximo sábado.

Comentó que  los excedentes los recibirá la presa Álvaro Obregón “Oviáchic” que se encuentra al 99.9 por ciento de su capacidad  por lo que se estima que incremente su volumen, actualmente  este embalse desfoga por obra de toma 150  (M3/s). Cabe destacar que a la Presa “El Oviáchic” tiene un “colchón” de almacenamiento de 237.5 millones de metros cúbicos más por la colocación de las agujas.

El funcionario federal, señaló que  se notificó a  las autoridades municipales y estatales de Protección Civil en Soyopa,  Ónavas, Rosario de Tesopaco, San Javier, Cajeme así como las Asociaciones Ganaderas de la cuenca  a fin de que se tomen las debidas precauciones por el incremento de los escurrimientos en el Río Yaqui.

Asimismo señaló que brigadas de Conagua y personal de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), estarán monitoreando los puntos críticos de la cuenca baja del río yaqui, en particular, las comunidades de Bácum, Tajimaroa y  Santa Rosalía con el fin de alertar a la población para evitar que la población sufra algún incidente.

Dijo que desde su construcción van 13 veces que abre sus compuertas y en este año es la tercera vez.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.