• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Detectan inteligencia de bebés

Francisco González Bolón
Domingo 05 de Septiembre de 2010
 

El tamiz neonatal es una técnica que utiliza el IMSS para detectar alteraciones metabólicas o endocrinas en bebés recién nacidos y aparentemente sanos, con la finalidad de prevenir, entre otros padecimientos, el retraso mental.

El año pasado en Sonora se registraron más de 15 mil partos y casi el 100% de los niños recibieron en sus respectivas unidades de medicina familiar el tamiz neonatal, que consiste en realizar un análisis de sangre del talón realizado entre los dos y siete primeros días de nacido.

“En lugar de ser un niño que llora fuerte y se desarrolla, será un niño que no se hace notar, que no sostiene la cabecita, que no crece adecuadamente y para evitar todo esto se le practica el tamiz”, explicó María Guadalupe Vidal Ochoa.

La especialista en endrocrinología pediátrica del Hospital General Regional Número Uno de IMSS en Ciudad Obregón, indicó que además del hipotiroidismo congénito, que es la principal causa del retraso mental, el tamiz neonatal detecta la fenilcetonuria, que daña el sistema nervioso central y ocasiona daño cerebral.

También permite corregir la deficiencia de biotinidaza, que provoca crisis convulsivas, dermatitis y problemas neurológicos, destacó.

“Hay otra enfermedad que también se tamiza, pero que no provoca retraso mental, y es la hiperplasia suprarrenal congénita”, dijo, “que es una enfermedad que si no se diagnostica oportunamente, puede ocasionar la muerte de los niños, porque muchos de ellos pierden sal de manera muy rápida, lo que lleva a la deshidratación y sin un diagnóstico adecuado, también a la muerte”.

El IMSS, recordó, inició la aplicación del tamiz neonatal desde 1998, pero sólo para detectar el hipotiroidismo congénito, que actualmente se presenta en uno de cada dos mil 500 recién nacidos y desde 2005 se agregaron las pruebas para estos tres padecimientos.

“Afortunadamente todas estas enfermedades tienen tratamiento y nosotros, en este caso, detectándolo oportunamente, cada una tiene su tratamiento específico, que resulta con un desarrollo completamente sano de los niños”, destacó.

Una prueba de tamiz, dijo la especialista del IMSS, es un filtro, ya que en caso de dar positivo cualquiera de los padecimientos, se realizan de forma rápida las pruebas confirmatorias, que permiten diagnósticos y soluciones oportunas.

“Las mamás están encantadas de que se les diagnostique oportunamente, ha sido un programa que desde su arranque dio muchos resultados y la gente ya lleva a sus niños para que se les haga el tamiz”, agregó la doctora Vidal Ochoa.

Son los propios médicos del IMSS quienes instruyen desde las consultas prenatales a las embarazadas para que una vez realizado el parto, al segundo o tercer día de nacidos lleven a sus hijos a su primera consulta con el médico familiar, donde se les aplica la punción en el talón.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.