• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Resurgen conflictos en tierra yaqui

Francisco González Bolón
Lunes 02 de Agosto de 2010
 

Con enfrentamientos entre grupos, con saldo de ocho lesionados, la Tribu Yaqui revive los conflictos internos por la posesión de tierras.

Para evitar más conflictos, un sector del pueblo de Vícam Estación inició un plantón frente a las oficinas del gobierno del Estado en Cajeme a fin de solicitar su intervención.

Fernando Valencia Bojórquez dijo a nombre de los indígenas que buscan evitar el despojo de 400 hectáreas por parte de Mauro Espinoza Cota, quien se auto nombra Pueblo Mayor de Vícam.

Aunque desde 1992 y 2002 hay convenios firmados en los cuales se reconoce la posesión del block 229 para sociedades de producción como la Mario Leyva, Juan María Cajeme y Los Cuates, Espinoza Cota quiere adjudicarse las tierras, indicó.

Esa persona ya tiene una orden de aprehensión por el delito de robo desde el año pasado y sin embargo no se ejecuta, destacó, por lo cual en plena impunidad quiere quitarles sus tierras.

El viernes pasado, expuso, ya se enfrentaron los dos grupos por la posesión de los terrenos, de los cuales 200 hectáreas ya se cosecharon y las otras 200 los cultivos están en pie.

El saldo de la pelea fue de ocho heridos, indicó, pero se quiere evitar que haya más conflictos de este tipo.

José Luis López Quesney indicó que a su hermano Javier le rentaron la tierra y ahora no le quieren hacer válido el contrato, por lo cual sólo quiere lo ya invertido y que los yaquis solucionen sus conflictos parcelarios entre ellos.

A nombre del gobierno del Estado, Javier Barceló García, de la subsecretaría de Gobierno, indicó que es un conflicto interno a pesar de que lo involucran como primer posesionario del predio.

“Unos inversionistas y su servidor trabajamos nueve años las tierras y las entregamos, por lo cual ya no tenemos nada que ver en ese asunto que deberán solucionar los yaquis a su interior”, dijo.

Según la organización de los indígenas, a la llegada de nuevas autoridades tradicionales, disponen de la tierra y la entregan a quienes ellos eligen.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.