• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Recibe pocas quejas el IMSS

Francisco González Bolón
Miércoles 04 de Agosto de 2010
 

Aunque por cada 100 mil consultas el IMSS de Sonora sólo tiene cinco quejas fundamentadas, se reforzarán los mecanismos de comunicación con los usuarios para que conozcan sus derechos.

Manuel de Jesús Castro López, coordinador de Servicios Médicos del Seguro Social en la entidad, destacó que durante 2009 se realizaron poco más de cuatro millones de consultas y se recibieron 250 quejas.

Cada problema presentado se recibe, se investiga y se corrige e incluso se ha castigado ya a médicos, enfermeras o personal administrativo cuando se comprueba una irregularidad, destacó.

Hace unos días una familia de apellido Pichardo denunció anomalías en la atención de una señora que falleció, dijo, pero luego de investigarse el caso se comprobó que no hubo negligencia ni errores.

Aunque no hay una queja formal, es lamentable el deceso y en el momento en que estas personas lo soliciten se les presentará el dictamen técnico derivado de una investigación, expuso.

Incluso si se acude a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, citó, el IMSS presentará el expediente completo para demostrar que el deceso de esa persona era inminente pues llegó ya muy grave a la atención.

De cualquier modo, se reforzará la comunicación con los derechohabientes para que sepan cómo conducirse a la hora de reclamar sus derechos, estableció.

En cualquier hospital del país o del mundo los fines de semana los médicos especialistas no se encuentran, indicó, pero eso no fue un factor en este caso para el fallecimiento.

Si alguna zona del estado tiene atención e infraestructura hospitalaria es Obregón, expuso, pero aún así de 130 vacantes de médicos, 25% de ellas son del nivel de familiares o generales, en tanto que el 75% es de especialistas.

Es un problema estructural del país pero siempre hay algún médico especialista disponible para atender casos de emergencia de los fines de semana, puntualizó.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.