• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Exigen yaquis solución

Redacción
Lunes 09 de Agosto de 2010
 

Hay pruebas suficientes para que las autoridades reconozcan la legítima propiedad de las tierras que están en disputa al interior del territorio yaqui, propiedad del grupo representado por Tomás Rojo, afirmaron éste y otros dirigentes de la tribu ante representantes de la Comisión Nacional del Agua.

Con esas pruebas, dijeron, es suficiente para que se anulen los permisos de riego a los invasores o gente que se ha apropiado indebidamente de los terrenos en disputa.

Si las autoridades no actúan en consecuencia, advirtieron, se presentará más enfrentamientos y la violencia seguirá creciendo.

Los hechos

Tocó el turno a las autoridades del Distrito de Riego conocer de la inconformidad de la Tribu Yaqui porque se niega el permiso de siembra a sociedades de producción indígenas.

Fernando Valencia Bojórquez indicó a nombre de las sociedades Mario Leyva, Juan María Cajeme y Los Cuates que si en 15 días no hay una respuesta, habrán de tomarse otras medidas.

El problema es que Mauro Espinoza Cota, quien se hace pasar como Pueblo Mayor de Vícam, les quiere quitar las tierras, indicaron, unas 400 hectáreas que desde 1992 explotan estos grupos de trabajo.

La inconformidad fue recibida por Benito Coronado López, jefe del Distrito de Riego, que argumentó no conocer de la autorización de las autoridades para esas sociedades de producción.

Durante varias ocasiones los yaquis le explicaron que ese documento, aunque está dirigido a la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego, también fue entregado a la dependencia, pero les dijo que en sus archivos no se encuentra.

Les pidió actualizar las firmas que en escritos de 1992 y 2002 presentaron como evidencia de que desde entonces esos grupos de trabajo están en esas tierras.

Pero así como se les está exigiendo ese documento, indicaron los indígenas, así ellos serán determinantes para esperar una respuesta en 15 días y si no existe, tomarán otras medidas.

Y es que existen convenios firmados de 1992 y 2002 en los cuales se reconoce la posesión del block 229 para las sociedades de producción, pero ahora se les quiere despojar, expresaron.

Además, señalaron que Espinoza Cota tiene una orden de aprehensión por el delito de robo desde el año pasado y sin embargo no se le ejecuta.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.