• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Daña escasez de especialistas

Redacción
Sábado 28 de Agosto de 2010
 

La escasa plantilla de especialistas médicos en el IMSS regional está ocasionando daños e incluso tragedias entre derechohabientes, acusó Adalberto Rodríguez Sáinz.

El dirigente del Partido Convergencia en Cajeme, quien ha emprendido una campaña contra la falta de equipamiento, infraestructura y especialistas en el IMSS regional, presentó tres casos médicos de resultados negativos que atribuyó a la deficiente atención de los pacientes.

Uno de estos casos es el de Juan Manuel Rendón Benítez, de 51 años de edad, quien perdió el ojo izquierdo a causa de una operación de desprendimiento de retina.

El propio paciente narró su experiencia que inició con una operación de cataratas en el ojo de derecho hace más de un año y una intervención por desprendimiento de retina en el ojo izquierdo, que perdió después de ser operado.

Juan Manuel señala que fue intervenido posteriormente para corregir el problema y en el quirófano, donde estaba bajo los efectos de la anestesia local, escuchó a un  médico comentar que la pérdida del ojo se había debido a la intervención errónea de quienes realizaron la cirugía.

Otro caso fue el Jazmín Yamilet Valencia, derechohabiente oriunda de Caborca y quien a principios de julio llegó al hospital del IMSS en esta ciudad enferma de leucemia.

Su esposo Martín Lira afirma que durante su internamiento, Yazmín no recibía atención de especialistas los fines de semana y en ocasiones era necesario que él y otros parientes tuvieran que recorrer todo el hospital y el área de Urgencias para buscar a un médico que pudiera atenderla.

Jazmín falleció a principios de agosto después de siete días seguidos de quimioterapia.

El tercer caso es el de Enrique Chávez Avilés quien, según su hermana Alma Rosa, falleció debido a la falta de preparación de los médicos que lo atendieron.

Enrique, dice la hermana, fue internado por un problema de cirrosis, pero falleció después de que le introdujeron una sonda que al parecer fue mal colocada.

“Yo no soy médico para afirmarlo, pero fue muy raro que la sonda le haya ocasionado sangrado por la nariz hasta morir”.


Delegan responsabilidad a estudiantes

Ninguno de los tres testigos es médico, aunque sus afirmaciones se apoyan en elementos de apreciación médica.

Pero Adalberto Rodríguez Sáinz reitera que la causa de éstos y otros problemas se deben a la falta de especialistas con la preparación suficiente para atender cada uno de los casos como debe ser.

“La atención a los pacientes se la dejan a estudiantes, a residentes que apenas están preparándose, en lugar de contratar a los especialistas que necesita el IMSS”, señala el dirigente de Convergencia.

Hay 130 plazas disponibles para especialistas, pero no se crean las condiciones necesarias para atraerlos, puntualiza.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.