• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Van 750 mdp para pesca y acuacultura en Sonora

Redacción
Lunes 05 de Julio de 2010
 

HERMOSILLO.- Una inversión sin precedentes en la historia de la Pesca y Acuacultura para Sonora superior a los 750 millones de pesos para este año, son los que se aplican en beneficio de este sector, informó en entrevista el Subsecretario de Pesca de Sagarhpa, Prisciliano Meléndrez Barrios.

Apoyos para pescadores de ribera, para pescadores de acuacultura y productores, así como para programas concurrentes con el Gobierno Federal y programas de investigación  que los desarrolla exclusivamente el Gobierno del Estado, son parte del ejercicio de recursos que en estos momentos se realiza, dijo.

El Subsecretario de Pesca destacó que el Gobierno del Estado de Sonora en concurrencia con el Gobierno Federal tienen una inversión estimada superior a los 100 millones de pesos para el Programa Estratégico de sustitución de motores fuera de borda.

Otros 137 millones van para obras y proyectos de Infraestructura Pesquera y Acuícola; 28 millones para los proyectos de activos productivos; y en materia de capacitación u organización el monto es de alrededor de 3 millones, especificó.

Prisciliano Meléndrez señaló que se  trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones rurales con una inversión de más de un millón de pesos.

En la búsqueda de ordenar el sector ribereño y posteriormente arrancar con el programa piloto de monitoreo de cuotas, en coordinación con la Dirección de Ordenamiento Costero, se tiene una inversión de 10 millones de pesos.

Así mismo, agregó, dentro del esfuerzo del programa de reducción de las pesquerías de camarón, se ha continuado con el programa donde se estima una inversión de 130 millones.

El funcionario estatal abundó que se estiman 209 millones de pesos más para el sur del estado en electrificación de zonas acuícolas y en la  reconversión de motores interno a eléctrico de 40 millones.

Por instrucciones del Gobernador Guillermo Padres se ha venido destacando de la misma manera un programa de inspección y vigilancia, desarrollo de pesca deportiva y ordenamiento de embalses.

Y derivado de las facultades que otorga la Ley Federal de Pesca a las entidades federativas que ya cuenten con una Ley Estatal de Acuacultura, el Ejecutivo estatal, anunció, acaba de autorizar una inversión considerable para la adquisición de equipos, trasportes, GPS, celulares y contratación de personal, de 5 millones de pesos que no estaban contemplados en el presupuesto original de este sector.

“Por ello en Sonora tenemos el 60 % de la producción, vamos a la vanguardia en materia de investigación, regulación administrativa, sanitaria, infraestructura y sanidad, es un orgullo poder decir que en Sonora destaca fuerte la acuacultura”.

El Interés del gobierno es Impulsar la actividad y aquellas regiones que sigan demandando nuestro apoyo, puntualizó Meléndrez Barrios.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.