• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Tratarán adicciones en menores

Redacción
Sábado 19 de Junio de 2010
 

Hermosillo, Son..- Sonora será el primer estado del país en contar con una Unidad de Terapia para adolescentes, servicio que hasta la fecha solo ofrecen organismos de carácter no gubernamental. anunció Iveth Dagnino de Padrés, presidenta del Sistema DIF Sonora,

Esto permitirá que los menores de edad en la entidad sean tratados de forma adecuada, tanto médica como psicológicamente, para resolver cualquier problema de adicción que presenten, ya sea al tabaco, alcohol o alguna droga.

Y es que, a través de estudios, se ha descubierto que la edad de inicio del consumo de drogas es entre los 11 y 13 años de edad. Tan sólo en lo que va de este año, el Centro de Higiene Mental “Doctor Carlos Nava”, ha detectado a cerca de 300 adolescentes con problemas de esta índole en el Estado.

“Es muy triste y doloroso para nosotros que vengan las madres de familia con hijos que tienen este problema y nos pidan ayuda y con gran desesperación les tengamos que decir que no tenemos un lugar dónde apoyarlos”, explicó la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés.

Comentó que esta situación se resolverá con la nueva unidad, que contará con 30 camas y podrá consultar a cerca de 50 personas diarias, pues habrá cinco psicólogos encargados de recibir a los pacientes. Además laborarán médicos, enfermeras, trabajadores sociales, personal administrativo y personal de custodios.

Y esto se logrará a través de un convenio de colaboración firmado por la Presidenta del Sistema DIF Sonora, así como por el Subsecretario de Servicios de Salud, Gustavo Antonio López Caballero, en representación del Secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García.

La Secretaría se encargará de la operación del centro, mientras que el Sistema DIF Sonora hizo la donación del edificio que, después de ser remodelado, funcionará como la Primera Unidad de Atención Integral para las Adicciones en Adolescentes.

La inversión será de alrededor de 3 millones de pesos y la unidad comenzará a funcionar a partir de noviembre. El edifico donado por las autoridades tiene mil 43 metros cuadrados de construcción, mientras que el terreno tiene una extensión de 2 mil 54 metros cuadrado.

“Es el primer Centro de Adicciones en adolescentes a nivel nacional desde el punto de vista gubernamental, es decir, el gobierno se hará responsable del funcionamiento de este centro”, dijo por su parte el subsecretario de Servicios de Salud, Gustavo Antonio López Caballero.

Fueron Testigos de este evento Gustavo López Caballero en representación de la Secretaria de Salud, John Swanson Moreno, Director General de DIF Sonora, y Leticia Amparano, Directora de Salud Mental en Sonora.
 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.