• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Toman federales mina de Cananea

Gutiérrez Ruelas Ulises
Lunes 07 de Junio de 2010
 

CANANEA, Son. Mineros de Cananea en huelga relataron que los policías federales entraron hacia la media noche por atrás de la mina para sorprenderlos, les arrojaron gases lacrimógenos y los obligaron a desalojar los accesos con golpes de toletes.

Las puertas de la mina eran resguardadas por alrededor de 80 trabajadores , informó Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del Sindicato Minero, quien aseguró que junto con los policías entró a las instalaciones un grupo de “porros” al que responsabilizó de prender fuego a las oficinas administrativas ubicadas afuera de la mina.

En desuso desde hace más de 20 años, estas oficinas son consideradas Patrimonio Histórico, señaló.

Dijo que los trabajadores desalojaron en cuanto se vieron sorprendidos y llamaron a una asamblea urgente en el auditorio del Sindicato Minero en el centro de Cananea, misma a la que acudieron más de mil mineros y a la que llegaron los elementos federales para “reventarla”, otra vez con gases lacrimógenos y toletazos.

Ninguno de los mineros fue detenido en el operativo, confirmó.

Bernardo Campillo, secretario de Salud estatal, reportó que el desalojo de la mina dejó dos trabajadores heridos sin gravedad. Uno fue atendido por golpes en la frente y otro por lesiones en una pierna. Ambos ya fueron dados de alta en el hospital.

Versiones extraoficiales apuntan a que alrededor de mil 200 elementos federales participaron en el desalojo; algunas advierten que serían hasta 4 mil.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.