• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Se disputan apoyo de Cárdenas

Francisco González Bolón
Martes 15 de Junio de 2010
 

Como una visita que fortalecerá la creciente movilización social en contra de la construcción del acueducto El Novillo, fue considerada la visita de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano este jueves 17.

Adalberto Rosas López, Pablo Bórquez Almada y Alberto Vizcarra Osuna Movimiento Ciudadano por el Agua, indicaron que el ex candidato presidencial estará con integrantes de la Tribu Yaqui.

El hijo de quien emitiera el decreto presidencial para que el 50% del agua de la presa La Angostura y los escurrimientos de la cuenca del Río Yaqui sea de los yaquis, ha mostrado disposición para luchar contra el proyecto hidráulico estatal, expusieron.

Ese plan pretende, en alianza con intereses privados, afirmaron, presionar al presidente Felipe Calderón para que se emita un decreto en contra de lo dispuesto por el de Lázaro Cárdenas.

Cárdenas Solórzano participará el jueves en un encuentro con las comunidades yaquis, a partir de las 11 de la mañana en la guardia de la Loma de Bácum, expusieron.

Después, a las 14:00 horas, se realizará una reunión con las bases del Movimiento Ciudadano por el Agua y los sectores productivos de la región, informaron, en el Club Campestre.

“Su visita fortalecerá la creciente movilización social en contra de la iniciativa hidráulica del gobierno del estado, cuya premisa errónea desatiende el hecho elemental de que el problema hídrico sólo se resuelve con una política sensata, orientada a buscar nuevas fuentes de abastecimiento en la desalación de agua de mar y en grandes proyectos de infraestructura como el Plan Hidráulico del Noroeste”, citaron.


Carta a CCS

A su vez, dirigentes de organizaciones campesinas como Raúl Castelo Montaño y Alfonso Valenzuela Segura indicaron en una carta a Cárdenas Solórzano que Sonora SI resolverá en forma integral el problema de abastecimiento de agua de Sonora.

En los últimos años se ha dado una concentración excesiva de la tierra y de los derechos del agua en el Valle del Yaqui, donde varios particulares acumulan provechos, subsidios y beneficios en superficie ejidal rentada hasta por más de mil 500 hectáreas, dijeron.

“Estas personas están identificadas como un grupo de poder económico que obstruye el desarrollo económico de la región para beneficiarse únicamente ellos y ni tan solo han sido, como empresarios agrícolas, generadores de empleo.

“A este mismo grupo pertenece y lo encabeza el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo”, le enfatizaron a Cárdenas Solórzano en la misiva.

“Estamos de acuerdo en que la prioridad número uno en el uso del agua es la gente, aparte que nos parece de mucha arrogancia y de escasa generosidad decir que el agua es de unos cuantos agricultores privados, como si los demás cajemenses no existiéramos”, destacaron.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.