• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Rechazan apoyos al trigo

Francisco González Bolón
Viernes 25 de Junio de 2010
 

Mientras productores rechazaron el apoyo por compensación de bases para el trigo, el gobierno insistió en que los montos anunciados son superiores a los pagados en el mercado de físicos.

Héctor Octavio Aguilar Mendívil, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, manifestó que el anuncio oficial no es bueno porque se quiere alcanzar tres mil pesos por tonelada.

Es necesario hacer una revisión a los ingresos y subsidios aportados para el trigo de la presente temporada, indicó.

Con el apoyo de 118.69 pesos por tonelada, apoyo por cobertura de 65.14 pesos y un precio promedio de mercado de dos mil 581.40 pesos la tonelada, ingresarán apenas dos mil 765.25 pesos por tonelada, muy lejos de los tres mil pesos del ciclo anterior, dijo.

Para que el productor tenga realmente rentabilidad se necesita un ingreso de al menos tres mil pesos la tonelada, destacó, sobre todo porque un 40% del volumen de la cosecha no fue respaldado con el programa de coberturas de precios.

Para el trigo panificable, el ingreso al productor, incluyendo apoyos, sería de dos mil 926 pesos por tonelada, muy lejos de los 3 mil 465 alcanzados el ciclo anterior, sostuvo.

Es incongruente, señaló, que para el maíz de Sinaloa habrá un apoyo de 240 pesos por tonelada y al trigo de Sonora no lo quieren apoyar como es debido.

Para trigo cristalino se debe llegar a tres mil pesos la tonelada, consideró, y a tres mil 465 para las variedades panificables.


Versión oficial

Un comunicado de la Secretaría de Agricultura precisó que el ingreso promedio para el productor de trigo de Sonora queda en dos mil 765.25 pesos por tonelada para el cristalino y dos mil 926.81 para el panificable.

Son montos superiores a lo que se paga en el mercado de físicos, se explicó.

Se conformidad con el tipo de cambio vigente y para los participantes en agricultura por contrato el ingreso normal es de dos mil 581.40 para el cristalino y dos mil 742.88 pesos para el panificable, se indicó.

La cobertura a su vez redituará 65.14 pesos y con los 118.69 pesos por Compensación de bases ya se alcanzarán mejores niveles de ingreso, se dijo, cuando  el precio del grano es de dos mil 650 pesos por tonelada con las condiciones actuales del mercado.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.