Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Frena burocracia a campesinos

Sergio Anaya
Sábado 19 de Junio de 2010
 

Sin cartera vencida y con buenos niveles de productividad, pero acotada por el fuerte burocratismo que frena la obtención de crédito agrícola, así llegó la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) a la celebración de sus 25 años de vida.

Juan Leyva Mendívil, fundador y dirigente de la Alianza que agrupa ya a organizaciones de 14 estados, asegura que a los campesinos les ha ido relativamente bien en los meses recientes.

Contra la costumbre de destacar fracasos para pedir más apoyos económicos, Leyva Mendivil hace un recuento de los saldos positivos entre los que ubica la consolidación de la infraestructura que tienen las organizaciones de Alcano y los buenos resultados obtenidos en el reciente ciclo del trigo.

"Los logros se deben a los buenos rendimientos que obtuvimos con el trigo", dice, "y eso nos permitió sortear la caída de precios en el mercado internacional".

Menciona además los problemas que han debido enfrentar por la falta de compensación base en cultivos como el maiz, en el que los productores sonorenses no obtuvieron los apoyos que sí se dieron a los de otras entidades.

El siguiente paso, añade, es convencer al Gobierno del Estado para que gestione ante la Federación un cambio en los tiempos de las coberturas.

"Es necesario que las ventanillas de los programas de apoyo crediticio se abran en octubre y no hasta marzo, commo sucede ahora, porque esto implica que no podemos contar con el recurso financiero cuando realmente lo necesitamos, es decir, antes de iniciar el ciclo de invierno".


Los frena el burocratismo

Uno de los problemas más graves que enfrentan los productores agrícolas de México es el inmenso burocratismo del sector, afirmó Raúl Pérez Bedolla, asesor de Alcano.

"La federalización de los recursos nos está pegando muy fuerte porque muchas veces no llegan dichos recursos a las entidades, se quedan en el centro", dijo.

Y a este problema, agregó, se suma el exceso de normas y reglas de control. "Es un abuso por parte de las instituciones federales y financieras que ponen requisitos exagerados al productor".

"No es posible que perdamos a veces hasta seis meses en la tramitación de créditos, no es posible trabajar así", indicó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.