• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Acuden a vender derechos de agua

Redacción
Viernes 14 de Mayo de 2010
 

En la mañana de este viernes  12 productores agrícolas se habían presentado en la sede local del Gobierno del Estado a vender sus derechos de uso de agua para riego agrícola.

La convocatoria hecha por la Comisión Estatal del Agua (CEA) tuvo así una rápida respuesta y se espera que en los próximos días acudan otros interesados en vender, afirmó Carlos Plascencia Osuna.

Los primeros en presentarse son gente cuyas tierras suman alrededor de 110 hectáreas ubicadas en las áreas de San Ignacio Río Muerto, en el ejido La Democracia y en la periferia de Pueblo Yaqui, explicó el coordinador del Plan Maestro de Desarrollo Rural Integral en el sur del Estado.

Plasencia Osuna señaló que se recibirán propuestas de venta hasta que se llegue a un volumen específico de agua. El pago por los derechos será de 10 mil pesos al año por hectárea.

Este precio, dijo, es más bajo que los 30 mil pesos anuales por hectárea ofrecidos en el norte y centro del Estado, ya que los precios se establecen de acuerdo a las condiciones de cada región.

Los productores que vendan sus derechos, añadió, podrán acceder además a los apoyos oficiales que se destinan a cultivos que demandan menos agua y otras actividades alternativas para los productores.

El requisito para realizar la operación de compra venta de agua, explicó, es que el productor presente los documentos que lo avalan como usuario de este Distrito de Riego y que esté registrado en el padrón.

“Aquí analizamos la propuesta de venta y orientamos al productor para que realice una buena operación”, comentó.

Aseguró que el agua comprada será destinada al consumo doméstico y dijo desconocer cómo será puesta en otras regiones.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.