• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Inflan costos en obras de riego

Francisco González Bolón
Jueves 20 de Mayo de 2010
 

En complicidad con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), constructores del país elevan hasta el 100% los costos de obras de infraestructura hidroagrícola, denunció Juan de Dios Santos Soto.

El presidente de los módulos de riego de Sinaloa solicitó que se tome en cuenta a los productores a la hora de licitar las obras porque al momento se está haciendo muy poca infraestructura con mucho dinero.

Se debe solicitar al Congreso de la Unión un cambio en las leyes para que Conagua sea solamente supervisora de la calidad de las obras y la buena aplicación de recursos, indicó.

Si los productores reciben el dinero para hacer obras, lo harían rendir al máximo, consideró, pero al momento los constructores y Conagua se reúnen antes de las licitaciones para marcar precios unitarios estratosféricos.

En muchas regiones ganan los concursos constructores desconocidos que realizan obras de mala calidad o las dejan inconclusa y solamente cambian de razón social al año siguiente y Conagua les permite volver a participar en las licitaciones.

Durante la reunión de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), presidida por Mario Gallegos Acosta, otras voces del país coincidieron en que es un robo en despoblado lo que constructores y Conagua realizan.

Hay proyectos sobrevaluados, indicó el director general de ANUR, Alberto Yuso López, quien  pidió a los dirigentes de los distritos y módulos de riego avisarles de las fechas de licitación para acudir y poner orden.

Ya basta, expuso, de que unos cuantos constructores en complicidad con Conagua se queden con hasta el 70% de los recursos destinados a las obras para el riego en el país.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.