• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Evaluarán permisos para quema de gavilla

Redacción
Martes 25 de Mayo de 2010
 

A fin de regular el uso de fuego en los terrenos agropecuarios como método para preparar el suelo, el Gobierno Municipal en coordinación con dependencias federales analizarán las solicitudes de productores para la autorización de la quema de gavilla.  

Martín Villa Ibarra, director de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable manifestó que los permisos se expedirán de acuerdo a las especificaciones técnicas de la Norma Oficial Mexicana 015 SAGARPA/SEMARNAT 2007, a fin que los impactos y los riesgos se reduzcan notablemente. 

“El pasado 14 de mayo nos reunimos con un grupo de productores agrícolas quienes nos expusieron la necesidad de realizar quemas, debido a que las fechas para siembra de soya y maíz de verano no les permite la utilización de otras prácticas” expresó.

Debido a lo anterior, el funcionario explicó que se les entregarán permisos solamente a los productores a quienes se les haya autorizado este tipo de cultivo, quema que será supervisada por un técnico certificado de SEMARNAT y SAGARPA.

No obstante, aclaró que se prohíben totalmente las quemas en un radio de 5 kilómetros cercanas a alguna comunidad por las graves consecuencias que esta práctica trae consigo a la salud de las personas.

Los productores que pretendan quemar la gavilla en sus cultivos, agregó, deben presentar una solicitud con 15 días de anticipación y dirigirlas a las dependencias municipales y federales correspondientes a fin de evaluar la situación.

Hasta 50 salarios mínimos por hectárea es la sanción que se les aplica a los productores que violan la norma, al momento se han impuesto seis sanciones que oscilan entre los 40 y 160 mil pesos por no comprobar que fueron resultado de un accidente.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.